Vega Central continuará funcionando pese a cuarentena
En las últimas horas se han reportado 980 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, 104 son asintomáticos. De esta forma contabilizan 20.643 contagiados desde que se inició la pandemia en Chile.
Durante el balance diario que realiza el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que la Vega Central, ubicada en la comuna de Recoleta, continuará su funcionamiento pese a estar en zona de cuarentena.
De acuerdo a la autoridad, se implementarán medidas sanitarias y de control especiales. “En el caso de La Vega, y de otros centros de abastecimiento mayoristas, pueden funcionar aplicando medidas sanitarias, limitando el número de personas al ingreso“, indicó.
El funcionamiento parcial de la Vega y sus locales comerciales durante la cuarentena corresponderá a día por medio y puesto por medio en los centros de abastecimiento.
Asimismo, anunció que los cementerios también estarán abiertos al público, pero se aplicará un plan de contingencia especial para el Día de la Madre de este próximo domingo, fecha en que se espera que suban las visitas a estos lugares.
Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que este martes a las 22 horas las comunas de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y toda la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana, entran en cuarentena. Lo mismo, para el radio urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones.
La autoridad explicó que en los últimos días, en algunas localidades, se ha visto un incremento en el número de casos, un 90% de este aumento está relacionado con la estrategia de testeos; sin embargo, un 10% obedece a un aumento real de contagio de personas que no han respetado las medidas de aislamiento.
Balance diario
De acuerdo al balance diario entregado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han reportado 980 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, 104 son asintomáticos. De esta forma contabilizan 20.643 contagiados desde que se inició la pandemia en Chile.
Sin embargo, de acuerdo a la autoridad sanitaria, un 50% de los casos confirmados se han recuperado, dejando en 9.958 los casos activos de la enfermedad.
Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó el fallecimiento de 10 personas en las últimas 24 horas relacionadas al COVID-19 (ocho de la Metropolitana, uno en Ñuble y otra del Biobío), elevando la cifra de fallecidos por la enfermedad a 270 personas.
Por su parte, Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó de 464 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos. De ellos, 354 se encuentran con ventilación mecánica y 41 en estado crítico.
Respecto a aspectos técnicos, la autoridad indicó que en la red hay 651 ventiladores mecánicos disponibles, mientras que 7.913 exámenes PCR se realizaron en las últimas 24 horas, sumando 214.131 test en lo que va de la crisis.