Cerca de 5 millones de personas quedarán en cuarentena en la RM
En la novena semana desde decretada la pandemia en Chile, se determinó instalar barreras santarias en los accesos de la RM a Valparaíso y Viña del Mar a partir del viernes 8 de mayo a las 22 horas.
“Los criterios para decidir qué es lo que se hace en una comuna o región determinada son claros y no han cambiado”. Con esas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las últimas decisiones del Gobierno respecto a las medidas sanitarias por coronavirus, anunciando nuevas cuarentenas.
El secretario de Estado adelantó que la Región Metropolitana mantiene fuerte incremento de casos nuevos de contagio, con 84% de los casos. Por ello, en la novena semana desde decretada la pandemia, se determinó instalar barreras santarias en los accesos de la RM a Valparaíso y Viña del Mar a partir del viernes 8 de mayo a las 22 horas.
Por su parte, ese mismo día y a la misma hora entran en cuarentena para 12 nueva zonas en la RM: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel. En contraste, Ñuñoa, tras siete semanas de confinamiento, sale de la curetentena.
Respecto a Puente Alto, la cuerentena se desplaza al borde del canal San Carlos, desde Camilo Henríquez a Camino San José hacia el Cajón del Maipo. En tanto, en San Bernardo, se aumenta la zona en cuarentena desde Colón a San José hacia el norte.
Mañalich anunció que San Ramón y La Pintana tendrán cuarentena total y no parcial como ocurría hasta el momento.
Cabe recordar que este martes entraron en cuarentena Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la extensión de la comuna de Santiago. A ellas se suman las ya vigentes en Independencia, Estación Central, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal.
De esta forma, 25 de las 52 comunas que confirman la región tendrán algún tipo de cuarentena, ya sea total o parcial. Según estimaciones preliminares, esto implica que cerca de 5 millones de personas quedarán con confinamiento en la RM a partir del viernes.
Asimismo, sale de la cuarentena el radio urbano de Punta Arenas. No obstante de ello, se mantendrá un cordón sanitario en todos los accesos y salidas de la ciudad.
“Las nuevas medidas se apoyan con una mayor fiscalización y quiero enfatizar que la ciudadanía tiene que entender y estar tranquila, no significa dificultad en el acceso a servicios básicos”, reiteró Mañalich.
Balance diario
Sobre a la situación de la enfermedad Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se han reportado en las últimas 24 horas 1.032 nuevos casos ( 84% de los casos nuevos registrados en la Región Metropolitana), de los cuales, 893 son PCR positivos con síntomas propios de la enfermedad, y 139 son sin síntomas. El total acumulado a la fecha es de 23.048 casos.
Agregó que los pacientes recuperados alcanzan 10.710, mientras que 11.031 siguen activos.
La autoridad lamentó el deceso de 6 personas, 4 de la Región Metropolitana, 1 de Arica y 1 Valparaíso. A la fecha desde el inicio de la pandemia han fallecido producto de la enfermedad 281 personas.
Respecto de los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, estos alcanzan a 486 pacientes, de los cuales 385 están con apoyo de ventilación mecánica.
Con respecto a la confirmación diagnóstica, añadió que se informaron por parte de laboratorios 10.013 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, con una tasa de positividad de 10,31%. “Históricamente 1 de cada 10 personas da positivo para coronavirus“, explicó el ministro.
En total, se han realizado 232.108 test diagnósticos a nivel país a la fecha.
Finalmente, informó que el país cuenta al día de hoy con 636 ventiladores mecánicos disponibles, agregando que en los próximos días llegarán 72 respiradores más.