Jaime Mañalich responde a Bachelet: “Carnet COVID no es contraproducente”
Bachelet manifestó preocupación por la entrega de este documento, ya que aseguró no haber "leído en ninguna parte que diga cuánto tiempo la inmunidad es segura".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no quedó indiferente ante las palabras de la alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien criticó la entrega del carnet COVID-19.
La ex Presidenta manifestó su preocupación por la entrega de este documento, impulsado por el ministerio a cargo de Mañalich, ya que aseguró no haber “leído en ninguna parte que diga cuánto tiempo la inmunidad es segura”.
La respuesta del titular de Salud no se hizo esperar, y pese a que aseguró no haber escuchado las declaraciones de la ex mandataria, aseguró que “creo que efectivamente ella ha contribuido enormemente en el mundo al tener un pronunciamiento en relación a la flexibilidad de entrada y salida de las medidas. Cada país está haciendo su propia historia respecto a esto”.
En ese contexto, Mañalich agregó que “el proyecto sigue adelante, está todo diseñado, espero que podamos viajar a una ciudad, donde ha habido un éxito en esta materia y entregar este viernes o sábado a más tardar los primeros carnet COVID, que significa que la persona pasó la enfermedad, que fue diagnosticado por síntomas más PCR o solo por PCR y que esa persona ya es un carnet de alta y no tiene la angustia de decir, ‘cuándo me voy a enfermar o no, si tuve contacto o no’, sino que tiene una certeza”.
En medio del balance realizado durante la mañana, el ministro de Salud sostuvo que “yo no lo creo contraproducente. Evidentemente yo no entregaría carnet COVID en la comuna de Santiago.Tenemos que hacer un plan piloto, para ver qué efecto produce, si produce discriminación, qué uso le da la gente”.
“El carnet tiene una duración máxima de tres meses, que es la fecha que podemos decir -en base a la ciencia- que esa persona se contagie de nuevo de coronavirus es muy remota”, argumentó.