Confirman la suspensión de la fiesta de La Tirana por el coronavirus
El obispo de Iquique, Guillermo Vera, señaló que los tradicionales bailes religiosos serán cancelados por la pandemia, por lo que la celebración se deberá realizar "de manera diferente".
El obispo de Iquique, Guillermo Vera, confirmó que la tradicional fiesta religiosa de La Tirana, que se realiza cada 16 de julio en la comuna de Pozo Almonte, será suspendida debido a la pandemia de coronavirus.
Durante la entrega del balance regional del COVID-19, el religioso informó que la celebración no podrá desarrollarse con los bailes y carnaval característico, debido a que las autoridades piden evitar los eventos masivos durante los próximos meses.
“Este año, condicionados por la pandemia, estamos llamados a vivir las fiestas de manera diferente, por lo que no subiremos a La Tirana como estamos acostumbrados cada año, lo haremos de una manera distinta, en el ambiente de un pueblo que se cuida”, expresó Vera.
El obispo llamó a que la festividad sea “celebrada desde la tranquilidad de los hogares” y que en “en cada casa se pueda tener una Tirana”.
Esta no es la primera vez que la festividad es cancelada, ya que en 2009 se decidió tomar la misma medida debido a la propagación de la gripe A (H1N1).
La región de Tarapacá tiene 459 casos de COVID-19 confirmados, con 42 nuevos positivos durante las últimas 24 horas (cinco con síntomas y 37 sin síntomas). Hasta el momento se registra el fallecimiento de una persona en la comuna de Alto Hospicio.