Briones desmiente que Chile haya pedido crédito al FMI
Según consigna el sitio, no está claro si se trataría de un préstamo directo o de la apertura de una línea de crédito.
En la jornada de este viernes, el portal Interferencia informó que el Gobierno habría ingresado una solicitud de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto cercano a los 20 mil millones de dólares, hecho que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, negó.
Según consigna el sitio, no está dilucidado si se trataría de un préstamo directo o de la apertura de una línea de crédito.
Frente a esta polémica, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue enfático en señalar que “el Gobierno no ha solicitado estos recursos”. Asimismo, asegura que han actuado con total transparencia.
El Ministro de Hacienda desmiente categóricamente publicación de Interferencia: "El Gobierno no ha solicitado recursos al Fondo Monetario Internacional. No tengo más que decir respecto a ese artículo". pic.twitter.com/ETualn4QjW
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) May 8, 2020
“Somos claros y transparentes, hemos emitido bonos soberanos por dos mil millones de dólares, tenemos un margen de endeudamiento que es el que está establecido por el Congreso Nacional y eso es lo que debemos respetar. Con ese margen nosotros transparentemente informamos lo que vamos haciendo, tenemos emisiones afuera por más de cinco mil millones de dólares, emisiones de bonos en el mercado local y ese es nuestro margen”, planteó el secretario de Estado.
Críticas a las modificaciones de la Ley de Protección al Empleo
De la misma forma, el ministro Briones criticó las modificaciones realizadas en el Congreso a la Ley de Protección al Empleo, asegurando que los parlamentarios se “pasaron varios pueblos” al denegar el retiro de utilidades.
En consecuencia, el secretario de Hacienda indicó que esto puede generar “varios problemas”.
“Si ustedes ponen una prohibición extrema, que a todo evento, usted no puede repartir un peso de utilidad, creo que es fácil entender que acá puede haber un incentivo muy grande a que en lugar de suspender se termine despidiendo“, indicó.
Finalmente, Briones aseguró que “esto no es solo para las grandes empresas, esto es también para sociedades anónimas cerradas, que pueden ser empresas medianas. Lo advertimos, esto va a generar un incentivo al desempleo”.