Jair Bolsonaro incluye gimnasios y peluquerías como “actividades esenciales”
“Quien está en casa como sedentario, por ejemplo, está aumentando su colesterol", justificó el mandatario.
Brasil es el país más afectado por la pandemia del coronavirus en Latinoamérica con 170 mil personas contagiadas y 11.700 fallecidos. Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán luego de confirmar que él mismo firmó un decreto donde incluye gimnasios, salones de belleza y peluquerías en la lista de “servicios esenciales”.
“Tomé esta decisión porque la salud es vida, gimnasios, salones de belleza y peluquerías”, dijo el mandatario a periodistas desde su residencia oficial en Brasilia.
“Quien está en casa como sedentario, por ejemplo, está aumentando su colesterol, el problema del estrés, un montón de problemas. Pero si pudiese ir a un gimnasio, lógicamente conforme a las normas del Ministerio de Salud, va a tener una vida más saludable. Igual con el peluquero. Y pintarse las uñas, arreglarse el cabello, etc., es una cuestión de higiene. Además, estas tres categorías ayudan a más de un millón de empleos”, agregó.
Junto a ello, sostuvo que la lucha contra el coronavirus debe tener lugar “en paralelo” al tema del empleo
El decreto, que incluye también actividades industriales y de construcción civil como actividades esenciales, está firmado por Bolsonaro, su jefe de gabinete, general Walter Souza Braga Netto, y el secretario general de la Presidencia, Jorge Antonio de Oliveira.
Paralelamente, el domingo pasado, adherentes del presidente Bolsonaro realizaron una polémica performance callejera riéndose de la enfermedad y de los fallecidos.
El grupo de personas interpretó el videoclip de la canción Thriller de Michael Jackson para bajarle el perfil a la pandemia y expresarse en contra del confinamiento.
“Te apoyaremos de corazón” y “el miedo está matando más que el virus”, fueron algunas frases que se podían leer en las pancartas.