Polémica entre funerarias por carta que denuncia quiebre los protocolos por coronavirus
Por medio de una carta al director, el dueño de una funeraria aseguraba que son informados al momento de retirar los cuerpos que éstos padecían coronavirus COVID-19, lo que fue desmentido por el presidente del gremio.
Por medio de una carta al director, el dueño de una funeraria aseguraba que son informados al momento de retirar los cuerpos de los fallecidos que éstos padecían coronavirus COVID-19, por lo que no podían tomar medidas de protección.
“Aparte de convivir día a día con el virus, tenemos que lidiar con la falta de respeto hacia nosotros por parte de los hospitales que nos entregan fallecidos con el certificado de defunción sin causal de COVID-19, pero cuando llegamos a retirar los cuerpos nos indican que han dado positivo por PCR actualizado”, relata Francisco Castillo, de Empresa Funeraria Castillo, en una carta publicada por LUN.
Agrega que “es de una irresponsabilidad tremenda entregarnos cuerpos contagiados sin hacernos saber antes esta situación (…) también somos personas, tenemos familia, hay muchos colegas que tienen otras enfermedades y trabajan arriesgando su vida en hospitales”.
Asimismo, Castillo argumenta que deben “lidiar” con el Registro Civil quienes presuntamente los hacen esperar durante horas para inscribir una defunción.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias (Agrenaf), Manuel Pavez desmintió lo señalado por Castillo y lo acusó de querer sacar provecho de la emergencia que se vive en el país por la pandemia.
“Mi visión respecto al planteamiento es que él carece de veracidad, es un irresponsable. No debe pasar la responsabilidad de él a las autoridades. Cuando tienes un negocio como este tienes que seguir las normas, creo que es un payaso. No me parece apuntar hacia ese lado cuando hay cosas más importantes en este minuto”, declaró enfático Pavez.
El líder gremial fue incluso más allá y señaló que el dueño de la funeraria se encontraría comercializando mascarillas, guantes y vestimenta para evitar contagios de la enfermedad, agregando que con estas polémicas declaraciones buscaría “seguir vendiendo sus productos”.
Respecto a la denuncia como tal, el presidente de la Agrenaf destacó que quienes trabajan en el rubro conocen los protocolos que se emplean al momento de prestar el servicio, sin importar la causa de muerte, ya que los ataúdes están sellados y no existe riesgo de contagio.
“El Código Sanitario, el Reglamento General de Cementerios, es específico, claro y preciso. Debo ceñirme por estas pautas de trabajo, si yo sigo esa pauta no debería contaminar a la gente, ni enfermar a la gente y menos estafarla. Él (Francisco Castillo) está respirando por la herida del negocio que no le funcionó”, argumentó.
Sobre cómo están operando las funerarias en el contexto de la pandemia, Pavez destaca que “tenemos que estar atentos a las señales que esto nos vaya dando, ya que vamos aprendiendo día a día cómo manejar el virus. Nosotros desde el primer minuto tomamos contacto con España y ellos nos compartieron su protocolo y nosotros lo hemos aplicado tomando en consideración la situación actual”.
“Cuando uno vende este servicio para un fallecido, cualquiera sea la causa de muerte -incluso coronavirus- da lo mismo porque yo debo colocarlo en una urna que quede absolutamente hermética y aislada , ésta no puede contaminar por ningún motivo”, destacó.
“Vale decir, si yo sigo el Código Sanitario y sanitizo la urna, como medida doble de protección, ésta no va a contaminar a nadie. Dos cosas: el muerto no contamina y está en una urna aislado del mundo exterior”, agrega Pavez.
Problemáticas demoras
El presidente de la agrupación de funerarias aseguró que existe un punto que está complicando llevar a cabo con rapidez la entrega de los fallecidos, y es que los familiares deben realizar una serie de trámites aumentando sus posibilidades de contagiarse de COVID-19.
“Una crítica que se le ha hecho al Estado es la entrega de los certificados de defunción, mas no en la causa muerte. La entrega de ese documento debe ser rápida para poder aislar lo más pronto posible al fallecido y que la familia no deba andar en un peregrinaje por todo Santiago para poder conseguir ese certificado”, señala Manuel Pavez.
“La normativa Nº14 dice clarito que el documento debe ser entregado por el médico lo más pronto posible y da toda la relación en los tiempos de quién debe entregarlos”, argumentó.
EL DÍNAMO consultó sobre esta situación al Servicio Médico Legal (SML), quienes señalaron que el trámite suele realizarse con normalidad, ya que una vez terminada la autopsia, el fiscal correspondiente da la autorización para la entrega del fallecido, y ahí es cuando la familia debe llevar a las funerarias, por lo que allá llega cuando ya está todo tramitado.