Jair Bolsonaro en contra las medidas de confinamiento: “Argentina va camino al socialismo”
Hasta la fecha, Brasil registra 200 mil contagiados y 14 mil muertos.
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reaccionó con molestia a una pregunta de la prensa local sobre la diferencia entre el número de muertos por coronavirus entre Brasil y Argentina, y respondió que el país trasandino va “camino al socialismo”.
Su molestia era evidente por la nota que publicó el diario británico The Guardian, donde aprobaba la gestión del Presidente Alberto Fernández frente a la crisis sanitaria que vive Brasil.
“Bolsonaro se separó del partido que lo llevó al poder, mientras que Fernández es producto de uno de los movimientos nacionales más duraderos y poderosos de América latina”, señala The Guardian.
La nota hace un repaso cronológico sobre la actitud de ambos gobiernos ante el avance del virus en la región y señala que “el Presidente brasileño minimizó la crisis, calificándola como histeria de los medios”.
Hasta la fecha, Brasil registra 200 mil contagiados y 14 mil muertos, Argentina por su parte, tiene 7 mil personas infectadas y 344 fallecidos.
Bolsonaro aseguró que la diferencia entre las cifras de ambos países solo se debe a la distinta cantidad de habitantes.
Dijo que la comparación debía hacerse en las muertes por millón de habitantes, “pero allí también se evidencia el mal manejo de la pandemia en Brasil, con 62 fallecidos cada millón de habitantes, contra 7 de la Argentina”, indicó el medio trasandino La Nación.
Junto a ello, Bolsonaro criticó a los gobernadores de Brasil que han decretado medidas de confinamiento y afirmó que su país se encamina a una realidad de “pobreza” y “miseria” similar a la del África si no vuelve la actividad económica.
“Brasil está quebrando, y después de quebrar la economía no se recupera. Vamos a ser condenados a vivir en un país de miserables, como algunos del África subsahariana. Va a llegar un momento en el que habrá un caos, el lockdown que cierra todo es el camino hacia el fracaso. Brasil va a quebrar”, dijo y pronosticó que muchos padres van a tener que “sacar a sus hijos de las escuelas privadas y enviarlas a las públicas”.
“Este es el retrato de Brasil, Brasil se está tornando un país de pobres “, sentenció.
Desde que el virus llegó a Brasil, Bolsonaro ha sido duramente criticado tanto por sus declaraciones como por su gestión.
Mientras el mandatario insiste en que se trata de una “gripecita”, como la llamó semanas atrás, y asegura que lo importante es la economía, Brasil encabeza la lista del país más golpeado de Latinoamérica por la pandemia.