Por qué Chile tiene mejores condiciones crediticias que sus vecinos
De acuerdo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esto se debe a la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos y su gabinete, quienes "crearon nuestra actual política fiscal".
Durante estos días las buenas condiciones crediticias de Chile han quedado en manifiesto en varias ocasiones. Como cuando la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, intervino por nuestro país y aseguró que podrían entregarnos una línea de crédito por US$ 23.800 millones, “sobre la base de los sólidos fundamentos económicos, los marcos de política institucional y el historial de esta nación”.
Siguiendo esta línea, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció en un seminario convocado por la U. Católica a los gobiernos de la Concertación por “crear nuestra actual regla fiscal”. Según dijo, en esta tarea fue esencial la labor del ex Presidente Ricardo Lagos junto al entonces ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.
“Esta institucionalidad hoy la estamos agradeciendo, porque nos permite hacer cosas que nuestros países vecinos no pueden”, indicó haciendo referencia a la línea de crédito que facilitaría el FMI al Banco Central.
Situación que contrastaría con la de los países vecinos. De hecho, hasta el momento, el FMI reveló que sólo ha aprobado líneas de créditos a Colombia y Perú, por US$10.800 y US$11 mil millones, respectivamente. Mientras que en otras naciones como Argentina, los economistas locales hablan de un “default” por el no pago de los compromisos adquiridos.
Los comienzos del superávit fiscal estructural
Una de las iniciativas que permitió a Chile lograr una buena imagen internacional y mejores condiciones crediticias fue la regla del superávit estructural impulsada por el ministro Eyzaguirre, la cual, intentaba compatibilizar los gastos de Chile con los ingresos obtenidos.
Política que en el momento se vio como negativa debido a que promovía austeridad, pero que hoy muestra sus beneficios. Edgardo Riveros, académico de derecho de la Universidad Central, y ex subsecretario de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirma que Chile, a comienzo del 2000, tenía una pésima imagen internacional, ya que la dictadura militar impidió “plasmar la relación virtuosa entre una política económica equilibrada junto a un sistema político equilibrado”.
Situación que plasmó el decreto DL 600 promulgado en 1974 y derogado en 2016, que daba garantías a las inversiones extranjeras y a los derechos de sus empresas en nuestro país.
Riveros afirmó que Chile ha tenido una política fiscal que ha respetado de manera adecuada los equilibrios. En el sentido de “por una parte, tener un deficit controlado, y por otra, mostrar políticas de ahorro. Son referentes que no todos los países poseen”.
“Chile en determinados pasajes de las últimas décadas ha tenido, por ejemplo, un precio del cobre bastante positivo. Cuando tenía ese tipo de políticas y de ingresos de buena magnitud no tuvo políticas expansivas de gasto, sino que implementó políticas sociales, pero con políticas de ahorro al mismo tiempo”, complementó.
Según Riveros, Chile no sólo tendría “cierto margen en el plano del endeudamiento” por las aplicación del superávit, sino que además, porque “en el plano internacional se tiene claro que Chile es un buen pagador”.