Tres nuevos laboratorios para la zona sur: el compromiso de Arturo Zúñiga tras denuncia de alcaldes
Según confirman los jefes comunales del sector, la idea es que los testeos no analizados sean derivados a otros espacios.
A un acuerdo habrían llegado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y los alcaldes de la zona sur de Santiago para contar con tres nuevos laboratorios en el sector, luego que estos últimos denunciaron que los centros médicos de sus comunas les comunicaron una reducción de la capacidad de análisis de testeos para detectar el COVID-19.
Esta situación la dieron a conocer este lunes a través de una carta dirigida al Ministerio de Salud los jefes comunales de El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Cerrillos, La Pintana, La Granja, San Miguel y San Bernardo.
Tras entregar el documento, Arturo Zúñiga se reunió con algunos alcaldes, a quienes les comunicó que se ampliaría la red de laboratorios en la zona sur.
Detalles del acuerdo para laboratorios
Uno de los jefes comunales que participó de la reunión fue el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, quien contó que el subsecretario Zúñiga “nos manifestó que era una situación puntual y que la problemática del Hospital Lucio Córdova iba a ser resulta, ya que estaba colapsado respecto a la cantidad de exámenes que estaba tomando”.
Respecto a los tres nuevos laboratorios, Rozas explicó que permitirían “derivar la sobre cantidad de tomas que nosotros hagamos a otros laboratorios para su análisis”.
“Por lo tanto, nos van a reponer a contar de mañana las tomas de muestras que nosotros requiramos para hacer todos los exámenes necesarios”, complementó el alcalde de Pedro Aguirre Cerda.
Por su parte, el jefe comunal de La Cisterna, Santiago Rebolledo, coincidió en que el acuerdo “estaría subsanado con tres laboratorios nuevos que tendrían los reactivos para que nuestros vecinos no queden sin los test de los PCR. Eso es lo más relevante y esperamos que se cumpla a partir de mañana (hoy)”.
“Es bueno el diálogo y me alegro que esta movilización de los alcaldes de la zona sur no se vuelva a repetir”, concluyó Rebolledo.