JJCC recomienda protestar contra “el hambre” y “territorializar” manifestaciones
La organización cuestionó que "el Gobierno deja sin opción a quienes con hambre desobedecen la cuarentena para hacerse escuchar".
Las Juventudes Comunistas (JJCC) se refirieron a las protestas realizadas este lunes en la comuna de El Bosque, donde vecinos salieron a las calles asegurando que no cuentan con alimentos e insumos básicos para enfrentar la cuarentena en el Gran Santiago.
Frente a esto, la organización cuestionó que “el Gobierno deja sin opción a quienes con hambre desobedecen la cuarentena para hacerse escuchar. Exigen condiciones básicas para vivir bajo esta y sin ello las protestas continuarán”, por lo que difundieron un manual para realizar una “Protesta Segura”.
El gobierno deja sin opción a quienes con hambre desobedecen la cuarentena para hacerse escuchar. Exigen condiciones básicas para vivir bajo esta y sin ello las protestas continuarán. Ante aquella realidad desde @ChDignoSiNoPaQ difundimos estas medidas para una Protesta Segura. pic.twitter.com/4bCUyeisrO
— JJCC Chile #YoApruebo #NuevaConstitucion (@jjcc_chile) May 19, 2020
En el documento, la JJCC y la plataforma “Chile Digno si no pa qué” consignan que “el Gobierno ha dejado sin alternativa a quienes desobedecen la cuarentena para conseguir ingresos, levantan ollas comunes o protestan para exigir medidas que aseguren que nadie en Chile pase hambre. No se oponen a la cuarentena, sino que al contrario, a la indiferencia de un Gobierno que por resguardar las cuantiosas riquezas de unos pocos es incapaz de garantizar que las y los más pobres pueden vivir bajo una cuarentena”.
Frente a esto, hacen un llamado a “territorializar la protesta para evitar aglomeraciones”, instando a organizarse en el barrio con los vecinos “para expresar el descontento en las calles del entorno en donde viven”.
Además, piden portar elementos de protección sanitaria y mantener la distancia social de 1,5 a 2 metros durante las manifestaciones.
En el caso de ser parte de la población de riesgo, como mujeres embarazadas y adultos mayores, “demuestra tu descontento desde la puerta con una cacerola, pon música y anima a quienes protestan en tu entorno”.
Finalmente, la JJCC recalca que el “tomar los resguardos sanitarios del caso y expresemos nuestro descontento organizando el territorio para enfrentar juntos esta crisis”.