LATAM se declara en quiebra en Estados Unidos
En concreto, el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en EE.UU. le permite a la empresa seguir operando mientras trabaja en la reorganización de sus deudas con sus acreedores para sobrellevar sus problemas de liquidez.
A través de un hecho esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), LATAM Airlines Group S.A. informó al regulador la cesación de pagos o insolvencia y que se acogerá a la Ley de Quiebra de Estados Unidos.
La empresa señala que por la unanimidad de sus miembros, el directorio ha resuelto que LATAM Airlines comience un proceso de reorganización en los Estados Unidos “de acuerdo a las normas establecidas en el Capítulo 11 del Título 11 del Código de los Estados Unidos de América, presentando una solicitud voluntaria de amparo de acuerdo al mismo (el “Procedimiento Capítulo 11”).
En concreto, el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en EE.UU. le permite a la empresa seguir operando mientras trabaja en la reorganización de sus deudas con sus acreedores para sobrellevar sus problemas de liquidez.
LATAM cumple con las condiciones para acogerse a este mecanismo en Estados Unidos, ya que cuenta con un centro de operaciones en Miami y mantiene deudas con varios bancos estadounidenses.
Respecto a la operación en Chile, la empresa señala que “LATAM Airlines Group S.A. y algunas otras entidades constituidas en Chile están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. También solicitarán un proceso de reconocimiento en cortes chilenas para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de LATAM”.
En el documento, firmado por Roberto Alvo, gerente general de LATAM, se detalla que “desde el comienzo de la crisis que afecta a la industria aérea como consecuencia de la pandemia COVID-19, lo que para LATAM Airlines ha significado la paralización de más del 95% de sus operaciones, el directorio ha analizado las alternativas que pudieren existir para fortalecer la liquidez de la compañía y, así, mitigar el impacto a la continuidad de su negocio en marcha”.
Agrega que en esta situación, “la empresa ha considerado e intentado implementar una renegociación convencional uno a uno con sus acreedores y otras partes interesadas. En forma paralela, la compañía ha estudiado las opciones de una reorganización bajo un procedimiento concursal”.
Sólo las operaciones de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del Capítulo 11, mientras que LATAM en Brasil continúa en conversaciones con el gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, “buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil”, aseguró la empresa en un comunicado.
En forma paralela, LATAM asegura que ha negociado y obtenido compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, controladores de la compañía, y Qatar Airways por US$900 millones, “cuya disponibilidad está sujeta a la negociación de los acuerdos definitivos y que sean aprobados como debtor in possession financing bajo el Procedimiento Capítulo 11″.
“A esta fecha no es posible determinar los efectos financieros que la materia informada tendrá para LATAM Airlines”, concluye la empresa.