Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 2 de Junio de 2020

Las regiones con más alta tasa de letalidad y su relación con el bajo número de testeos

Las cifras dan cuenta de una tasa que supera al promedio nacional y la poca cantidad de pruebas en regiones, como Valparaíso, donde en un día se hacen 19 veces menos que en la Metropolitana.

Por Hernán Claro
Compartir

Durante estos días, la cuarentena total para la Región de Valparaíso ha sido solicitada por alcaldes, expertos y hasta autoridades de la Seremi de Salud. Hoy, según dicen, las razones sobran para aplicar esta medida, sumándose que en la zona la tasa de letalidad dobla el registro a nivel nacional.

Así lo reconoció el seremi de Salud (S) de Valparaíso, Jaime Jamett, en base a los datos proporcionados por el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal). Según dijo la autoridad ante los medios de comunicación locales, que en la región la tasa de letalidad sea de un 2,1% “es preocupante”.

Recordemos que el propio Minsal define a la tasa de letalidad como “la proporción de personas con COVID-19 que fallecen en relación al total de personas que han contraído la enfermedad”.

Las regiones que superan la tasa de letalidad nacional

Más allá de la situación puntual en Valparaíso, la tasa de letalidad por sobre el promedio nacional se repite en otras nueve comunas del país, lo que tiene en alerta a los especialistas. Entre ellas, no está incluida la Región Metropolitana donde la cifra sólo llega a un 0,9%.

Por ejemplo, en la zona norte de Chile las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota superan la tasa nacional de letalidad, ambas con un 1,2%.

Mientras que hacia al sur aparecen las regiones de O’Higgins (1,9%), Maule (1,3%), Ñuble (1,8%), La Araucanía (2,4%), Los Ríos (1,8%), Los Lagos (1,6%) y Magallanes (1,8%).

Fuente: Informe Epidemiológico del Minsal.

Para la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, la cifra habla también de un problema con el número de testeos, los cuales son ampliamente desiguales entre todas las regiones del país.

“Debemos considerar que si hay pocos testeos la tasa de letalidad tiende a aumentar porque el cálculo de la tasa de letalidad es número de muertes por COVID-19 dividido por la cantidad que casos confirmados de COVID-19”, asegura.

En esta línea, el último reporte diario del Minsal, dio cuenta que de los más de 16 mil testeos realizados durante este domingo 31 de mayo en Chile, 11 mil se hicieron en la Región Metropolitana y apenas 587 en la de Valparaíso.

Es decir, en la capital se hicieron 19 veces más pruebas que en Valparaíso, pese a que de acuerdo al Censo 2017, la población de la Región Metropolitana es sólo 3,9 mayor a la de la región costera.

Fuente: Informe diario del Minsal.

Por ello, Retamal recomendó al Gobierno aumentar el número de pruebas en estas regiones porque es de vital importancia llegar a los casos no detectados por el sistema.

Según dijo la experta, “a nivel nacional la estrategia debe ser, en estos momentos, de testeos masivos en lugares donde sabemos que se concentra gente. Así como también, aislar los casos positivos para cortar la cadena de contagio“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País