Conadecus demanda a LATAM por “negación injustificada de servicios” y pide indemnización
LATAM señaló en un comunicado que no han recibido notificación de la demanda civil de Conadecus en su contra y justificó los incumplimientos de servicio.
Conadecus llegó hasta el 23° Juzgado Civil de Santiago para presentar una demanda colectiva para la Justicia sancione a LATAM por “negación injustificada de servicio”, además de solicitar un daño moral colectivo y una indemnización económica.
Según Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “LATAM ha incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley N°19.496, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores”.
Desde el organismo señalaron que la aerolínea ha incurrido infracciones a la normativa de consumo, tales como los derechos irrenunciables de los consumidores a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños. Asimismo, existen infracciones a los términos y condiciones pactados en sus contratos, a la negación injustificada en la prestación del servicio, aumentos unilaterales de precios y a la debida información que deben entregar al público.
Junto con ello, Conadecus acusó que se busca “la nulidad de cláusulas abusivas dado que el proveedor ha establecido condiciones unilaterales a los consumidores quienes no pueden negociarlas, modificarlas, aceptarlas o denegarlas, lo que constituye una situación contraria a la Ley y, por lo mismo, es necesario que se declare su nulidad”.
Es por ello que se solicita que LATAM indemnice a los consumidores “restituyendo el valor de los pasajes, indemnizando los gastos en que los consumidores han debido incurrir por culpa de las infracciones, y el daño moral que les ha ocasionado”.
Frente a esto, LATAM señaló en un comunicado que no han recibido notificación de la demanda civil de Conadecus en su contra y señalaron que los incumplimientos de servicio fueron por “los cierres de frontera y restricciones de circulación de las personas que los distintos gobiernos han impuesto”.
“Ante este escenario, la imposibilidad de operar vuelos y la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria, LATAM sigue comprometida con sus clientes y ha brindado mayor flexibilidad para reprogramar y cambiar pasajes. En el caso de vuelos cancelados por COVID-19, LATAM ofrece distintas alternativas, incluyendo el cambio de itinerario sin penalidad ni diferencia tarifaria”, concluyó.