Precio de anticonceptivos y pandemia
"Es importante hacer un llamado a la industria farmacéutica para no lucrar, eventualmente, con el bolsillo de las personas en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando".
Marcelo Flores es Gerente general Gedeon Richter Chile.
A propósito de la encuesta de la Corporación Miles Chile, que reveló que durante la pandemia cuatro de cada diez personas ha manifestado tener problemas para acceder a salud sexual y reproductiva -específicamente a anticonceptivos en el sector público por falta de stock y por incremento de precios en algunos productos del sector privado- es importante hacer un llamado a la industria farmacéutica para no lucrar, eventualmente, con el bolsillo de las personas en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando.
La economía es uno de los sectores más afectados por la grave crisis sanitaria del Covid-19, golpeando no solo a medianas y pequeñas empresas, sino también a trabajadoras y trabajadores, quienes han visto reducido sus sueldos o bien fueron despedidos de sus puestos laborales.
En vista de lo expuesto y también en consecuencia a los proyectos legislativos actualmente tramitados para mejorar el acceso y la calidad de los medicamentos a la población, es necesario más que antes mantener los precios de cada producto farmacéutico, relacionado tanto a la salud sexual y reproductiva como a cualquier otra. En nuestro laboratorio, por ejemplo, no hemos subido ningún precio de los fármacos en dos años y hoy, incluso, nuestros anticonceptivos siguen disponibles en todas las farmacias del país y con un stock seguro para doce meses más.