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3 de Junio de 2020

Proyecto que busca que estudiantes vulnerables accedan gratuitamente a internet avanza en el Senado

La iniciativa modificaría la Ley General de Telecomunicaciones y obligaría a las empresas proveedoras de internet a entregar este recurso de forma gratuita a los alumnos vulnerables en caso de suspensión de clases producto de la declaración de emergencia sanitaria.

Por Romina Douglas
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Con 30 votos a favor y 9 abstenciones, la Sala del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que busca que los estudiantes en situación de vulnerabilidad puedan acceder de manera gratuita a internet, considerando lo fundamental que es este recurso en el marco de la educación a distancia.

El proyecto, que está cumpliendo su primer trámite, quedó ahora en condiciones de volver a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su análisis en particular, fijándose el próximo 9 de junio como plazo para presentar indicaciones.

Esta iniciativa modificaría la Ley General de Telecomunicaciones y obligaría a las empresas proveedoras de internet a entregar este recurso de forma gratuita a los alumnos vulnerables en caso de suspensión de clases producto de la declaración de emergencia sanitaria.

De esta manera, se proporcionaría acceso gratis a internet, previa solicitud del estudiante o de su apoderado, a los alumnos beneficiados con la gratuidad; a los estudiantes de educación superior con becas de estudio otorgadas por el Mineduc y/o con becas de mantención otorgadas por la Junaeb; y a los estudiantes de enseñanza básica o media beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos por parte del Estado, entre otros.

Además, bajo este proyecto, que fue originado por una moción de los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro, se establece que el proveedor de internet deberá entregar el servicio al estudiante en un plazo máximo de 72 horas, y deberá garantizar una velocidad promedio que permita desarrollar de manera adecuada las actividades relacionadas a la educación a distancia.

Sin embargo, algunos legisladores plantearon dudas acerca de la constitucionalidad del proyecto, ante lo cual  la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que el Ejecutivo está a favor de entregar conectividad, pero la forma en como está redactado el proyecto se debe revisar durante el debate en particular.

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