Presentan protocolo mundial definitivo para los viajes aéreos durante la pandemia
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dio a conocer una serie de medidas que permitirán la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y otros operadores turísticos.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó durante este semana el protocolo mundial definitivo que establecerá medidas sanitarias para realizar viajes aéreos en plena pandemia del coronavirus, el que permitirá el retorno a las actividades en aeropuertos, líneas aéreas y otros operadores turísticos.
El organismo, que reúne a toda la industria turística del planeta, diseñó un documento en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), el que busca homologar las prácticas sanitarias y de higiene en todos los países.
Los protocolos para los viajes aéreos incluyen algunas medidas que generan cierta controversia, como el dejar libre un asiento para garantizar el distanciamiento social y prevenir el contagio con coronavirus. Esta acción, según algunos actores de la industria, implicaría un alza en el valor de los pasajes.
El documento se divide en las áreas de aeropuertos, aerolíneas y operadores turísticos.
Aeropuertos
- Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
- Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
- Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
- Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.
- Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
- Uso de tecnología para declaraciones de llegada.
Aerolíneas
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
- Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
- Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
- Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
- Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
Operadores turísticos
- Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
- Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).
- Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.
- Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
- Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
- Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
- Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.
- Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.
- Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de COVID-19.