Jefe del Pentágono se distancia de Trump y rechaza despliegue militar: “Es el último recurso”
El mandatario anunció su disposición a desplegar a miles de soldados armados.
El jefe del Pentágono, Mark Esper, se distanció del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que está en desacuerdo con usar a los militares para frenar las protestas contra el racismo que se han generado luego del asesinato de George Floyd.
“No apoyo que se use la Ley de Insurrección”, sentenció Esper quien asegura que las tropas “sólo deberían ser usadas como un último recurso y en las situaciones más urgentes y graves”.
“Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”, dijo el Jefe del Pentágono en conferencia de prensa.
Junto a ello, Esper se refirió a la polémica generada luego que Trump reprimiera una manifestación afuera de la Casa Blanca y posara con una Biblia delante de una iglesia.
“Hago lo posible por permanecer apolítico y por evitar situaciones que pueden parecer políticas”, indicó. “A veces lo logro y otras no”.
Este lunes, Trump anunció su disposición a desplegar “miles y miles de soldados fuertemente armados” para detener los disturbios en Washington DC, tras las noches de protestas y saqueos.
El mandatario recalcó que “estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”.
“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, dijo Donald Trump.