Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2020

Virus mutante: estudio afirma que el coronavirus sería un híbrido de dos animales

Una investigación de científicos estadounidenses y chinos afirmó que el SARS-CoV-2 tiene estructuras vinculadas a virus que infectan a murciélagos y pangolines.

Por Sebastián Dote
coronavirus híbrido
Compartir

Un estudio realizado por científicos estadounidenses y chinos buscó determinar el origen del coronavirus que desató la gran pandemia que afecta al mundo desde hace seis meses, señalando que posiblemente se trataría de un híbrido de un virus que es propagado por dos animales diferentes.

Especialistas de la Universidad de Duke, la Universidad de Texas, la Universidad de Nueva York y del Laboratorio Nacional de Los Álamos de EE.UU. y la Universidad de Jilin, de China, analizaron en detalle las características del SARS-CoV-2.

En la investigación, que fue publicada por la revista Science Advances, se consolidó lo afirmado en otros trabajos previos, donde se apuntaba al murciélago como uno de los principales agentes diseminadores del virus, pero agregando características de una infección que afecta a los pangolines.

“Presumimos que este, y/u otros eventos de recombinación ancestrales entre virus que infectan murciélagos y pangolines, pueden haber jugado un papel clave en la evolución de la cepa que condujo a la introducción del SARS-CoV-2 en humanos”, expresó.

Para sacar esta conclusión los científicos utilizaron una colección de 43 secuencias genéticas de diferentes especies (de humanos, murciélagos y las secuencias de pangolín) que se sabe que son similares al SARS-CoV-2.

Sobre el contagio en humanos, los expertos afirmaron que “la recombinación extensa entre coronavirus de murciélago y una fuerte presión de selección purificadora entre virus de humanos, murciélagos y pangolines pueden permitir que tales virus estrechamente relacionados salten fácilmente entre especies y se adapten a los nuevos huéspedes”.

En ese sentido, una de las recomendaciones de los investigadores es reducir o eliminar el contacto humano directo con animales salvajes, para así prevenir nuevas zoonosis por el virus.

La posible confirmación de un coronavirus híbrido con los antecedentes de recombinación ancestral desecharía nuevamente las teorías conspirativas sobre la supuesta creación de la enfermedad en un laboratorio. Aún así, todavía no se ha encontrado el reservorio directo del SARS-CoV-2.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad