Furgones escolares trasladarán a pacientes a residencias sanitarias
A cada furgón se le realiza una adaptación especial para proteger la salud del conductor, evitando cualquier contacto con los pasajeros trasladados.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, supervisó una flota de furgones que integran el sistema de transporte de personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 que deban realizar cuarentenas en las residencias sanitarias establecidas por el Gobierno.
Esta medida es parte de la estrategia para contener la pandemia global de coronavirus en territorio nacional.
Las residencias sanitarias, establecidas para aquellas personas que debiendo cumplir una cuarentena no la pueden realizar en su hogar, buscan ayudar a detener la propagación del virus e identificar rápidamente la aparición de síntomas para evitar el contagio a sus familias, amigos, vecinos u otras personas en las calles y en el transporte público.
Estas residencias sanitarias cuentan con habitaciones individuales para los pacientes, baño privado, servicio de alimentación y cuidados de salud. La estadía en estos recintos es breve y, cabe destacar que sin costos para la persona o su grupo familiar. Tras el fin de la cuarentena, sus usuarios retornan a sus respectivos domicilios.
Esta semana se ha logrado más que duplicar el número de cupos disponibles en residencias sanitarias cumpliendo el compromiso de superar los 10 mil a los que se había comprometido el Gobierno. Al 5 de junio, hay un total de 129 residencias habilitadas con 2.462 usuarios y 11.631 cupos distribuidos a lo largo de todo Chile.
Para el traslado de los pacientes hacia estos recintos, el Programa de Residencias Sanitarias tomó contacto con la Federación de Transporte Escolar con el fin de incorporar a este rubro en el combate de la pandemia.
La selección se hace considerando la capacidad del vehículo y el domicilio donde se encuentre, con la finalidad de tener una flota distribuida por toda la Región Metropolitana.
A cada furgón se le realiza una adaptación especial para proteger la salud del conductor, evitando cualquier contacto con los pasajeros trasladados.
En la actualidad, hay 20 furgones que ya están realizando los traslados en las comunas de Colina, Paine, Maipú, Pudahuel, La Pintana, Renca, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, Lo Prado, Quinta Normal y La Granja.
Se espera llegar a una flota de 100 furgones disponibles para traslados.