Autora de Harry Potter fue acusada de transfóbica por polémicos mensajes sobre la menstruación
Ante los ataques y las críticas que recibió, siendo catalogada como “feminista radical que excluye a los trans”, la escritora se defendió en una serie de tuits.
La escritora J.K Rowling, reconocida por ser la autora de la saga Harry Potter, fue acusada de transfóbica en los últimos días luego de que a través de un mensaje en su cuenta de Twitter asegurara que solo las mujeres son las que menstrúan.
A raíz de esto, incluso, fue calificada como “feminista radical que excluye a los trans” o TERF por sus siglas en inglés, luego de que defendiera que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.
La polémica que involucró a la escritora comenzó luego de que compartiera un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa”. Además, ironizó señalando que “esa gente que menstrúa (…) solía tener un nombre”.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
A raíz de las consecuencias que se generaron por su tuit, J.K Rowling sostuvo que “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda”, pero revindicó el hecho que su vida está marcada “por el hecho de ser mujer”.
“La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, agregó.
“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, cerró.
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
I respect every trans person’s right to live any way that feels authentic and comfortable to them. I’d march with you if you were discriminated against on the basis of being trans. At the same time, my life has been shaped by being female. I do not believe it’s hateful to say so.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020