Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Racismo en Estados Unidos: el debate que produjo en los elencos y guiones de las series de TV

La situación que atraviesa el país norteamericano afectó de lleno distintas producciones, realizando autocríticas y anticipando los cambios que se vienen de ahora en adelante.

Por Rodrigo León
racismo estados unidos
Compartir

Tras la muerte de George Floyd hace dos semanas, el debate por el racismo en Estados Unidos se ha instalado con multitudinarias manifestaciones en diversas ciudades y con campañas en redes sociales para apoyar el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Este denominado “estallido social” en el país norteamericano también ha repercutido en la industria televisiva, donde diversos actores y productores se han referido a la falta de diversidad en los elencos y a los pocos roles protagónicos que, hasta el día de hoy, obtienen mujeres u hombres negros en las producciones.

Una situación que planteaba Ellen Pompeo -protagonista de Grey’s Anatomy– hace dos años, donde manifestaba su molestia por la falta de diversidad en los sets de TV. En ese entonces, para una entrevista de Net-A-Porter, donde compartió con las actrices Gina Rodriguez, Gabrielle Union y Emma Roberts, aseguró que “hay muchas mujeres, pero no vi suficiente color hoy y no vi suficiente color cuando entré a esta habitación”.

Además, narró una anécdota que vivió con el director de un proyecto en el que trabajaba, al que le explicó que “cuando entro al set me gusta ver que el equipo luzca como el mundo en el camino todos los días y creo que todas las producciones deben asegurarse que el equipo sea como el mundo que vemos”.

“Es la gente caucásica, es nuestro trabajo, es nuestra tarea, nuestra responsabilidad, asegurarnos de hablar cada vez que entramos a una habitación de que esto no está bien y podemos hacerlo mejor. Es nuestro trabajo porque nosotros creamos el problema”, expresó en dicha oportunidad respecto al rol de la gente blanca.

En las últimas semanas hemos ido conociendo varias noticias relacionadas a actores y actrices respecto al racismo en series de Estados Unidos. Tal es el caso de Vanessa Morgan, quien interpreta a Toni Topaz en Riverdale, el único personaje afroamericano de la historia que ingresó en la segunda temporada y se convirtió en uno estable recién en el tercer ciclo.

Sin embargo, y pese a formar parte de una de las parejas más importantes de la producción, no ha logrado un protagonismo en la serie. Así lo manifestó hace unos días en redes sociales, donde señaló que está “cansada de que seamos usados como personajes secundarios no dimensionales de los protagonistas blancos. O que nos usen como una proclama a la diversidad, pero en realidad no tenemos relevancia en el programa”. Incluso aseguró ser la peor pagada dentro del elenco.

Ante esto, el productor ejecutivo y guionista de Riverdale, Roberto Aguirre-Sacasa, respondió a las alegaciones de Morgan, y expresó en Twitter que “escuchamos a Vanessa. Amamos a Vanessa. Ella tiene razón. Lo sentimos y les hacemos la misma promesa que le hicimos a ella. La honraremos de mejor manera a ella y a su personaje. Al igual que a todos nuestros actores y personajes de color”.

“El cambio está ocurriendo y seguirá pasando. Riverdale se va volver más grande, no más pequeño. Riverdale será parte del movimiento, no estará fuera de él. Todos los escritores de Riverdale han donado (a la organización Black Lives Matter), pero sabemos dónde debemos trabajar. En el cuarto de guionistas“, agregó.

Otro hecho que acaparó la atención de la opinión pública la semana pasada fue lo ocurrido con Lea Michele y el resto del elenco de Glee. Ocurrió cuando la ex protagonista de la serie musical publicó un tuit respecto a la muerte de George Floyd, sosteniendo que “no merecía esto. Esto no fue un incidente aislado y tiene que terminar. #BlackLivesMatter”.

Sin embargo, su publicación acaparó la atención de Samantha Ware, quien formó parte de la ficción en su sexta temporada, tiempo en Michele habría hecho un “infierno en vida” su paso por el elenco. Lo que, incluso, “me hicieron cuestionar mi carrera en Hollywood”, aseguró Ware.

Esto provocó la reacción de diversos actores que fueron parte de Glee y que la misma Lea Michele emitiera una declaración pública disculpándose, puesto que “claramente actué de manera que lastimó a otras personas”.

“Ya sea mi posición de privilegio y perspectiva lo que me hizo ser percibida como insensible o inapropiada a veces, o solo mi inmadurez y actuar innecesariamente difícil, me disculpo por mi comportamiento y por cualquier dolor que haya causado”, expresó.

Actrices como Amber Riley y Heather Morris coincidieron en que trabajar con Michele no fue algo fácil con el paso de los años, pero descartaron que fuera una persona racista. De momento la actriz y cantante, quien por estos días espera a su primer hijo, no se ha referido abiertamente al tema nuevamente.

View this post on Instagram

A post shared by Lea Michele (@leamichele) on

The Flash, serie de la cadena estadounidense The CW, también se vio afectada por el debate sobre el racismo en Estados Unidos y tuvo que aplicar la más dura medida contra uno de los miembros de su elenco. Se trata de Hartley Sawyer, quien interpretaba a “Elongated Man” entre la cuarta y la sexta temporada, fue despedido luego de que se rescataran publicaciones en redes sociales que fueron racistas y misóginas.

En algunas de ellas se leía “todas las mujeres deberían estar en granjas sexuales” o “las actrices están muy gordas, ¿dónde están las chicas delgadas?”.

“Hartley Sawyer no volverá a la temporada 7. En lo que respecta a los posteos del señor Sawyer en redes sociales, no toleraremos connotaciones denigrantes que apunten a cualquier raza, etnia, género u orientación sexual. Esto solo remarca lo antiético y opuesto a nuestros valores y políticas”, indicaron en un comunicado publicado por Variety.

El pasado viernes se estrenó la última temporada de 13 Reasons Why, y pese a que se grabó previo a todo el debate sobre el racismo en Estados Unidos y la violencia policial contra las personas negras, llamó la atención una escena en que se retrataba esta situación.

*ALERTA DE SPOILER*

En una escena, Diego, un nuevo personaje de descendencia puertorriqueña, enfrentó a Justin por el amor de Jessica. Ambos iniciaron una pelea en los pasillos del colegio que terminó cuando un policía que resguardaba el establecimiento intervino en ella.

Pero lejos de detener a Justin, quien había iniciado el conflicto, el uniformado se fue de lleno en contra de Diego solo por su color de piel. Esta situación, sumado a otros abusos ocurridos durante la trama, generaron una violenta protesta por parte de los estudiantes.

Uno de los últimos debates que se iniciaron fue lo ocurrido con la serie Friends, luego de que su creadora, Marta Kauffman, realizara una autocrítica por la falta de diversidad en el elenco de la popular sitcom.

“Siempre hemos apostado por la diversidad en nuestra compañía, pero no hice lo suficiente. Ahora, lo único en lo que puedo pensar es qué puedo hacer diferente… ¿Cómo puedo hacer mi programa de otra manera? Es algo que hubiese deseado saber no solo cuando comencé a dirigir, sino también el año pasado”, comentó en el Festival de Televisión ATX 2020.

De hecho, Lisa Kudrow, días atrás, también se había referido al tema en The Sunday Times. “Definitivamente la serie tendría que haber sido ya entonces completamente diferente. No podríamos caer en el error de tener un reparto compuesto solo por actores blancos”, dijo.

Aún así, sostuvo que “no se debe mirar una serie de los 90 con la mirada de la sociedad actual” y que Friends fue adelantada para su época. “Está el tipo cuya esposa descubre que es gay, está embarazada, y los tres se ocupan juntos de la crianza. También tuvimos la temática de la maternidad subrogada”, comentó.

Lo cierto es que el debate en Estados Unidos sobre el racismo tras la muerte de George Floyd recién está comenzando y es probable que de ahora en adelante, las producciones piensen dos veces a la hora de armar sus elencos y las historias que se van a contar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad