¿Tuvo un efecto negativo la “nueva normalidad”? UDD refuta conclusión de estudio Colmed-U. de Chile
Mientras algunos expertos aseguran que la efectividad de las cuarentenas bajó en un 78%, otros aclaran que la movilidad casi no varió en el mismo periodo de tiempo.
A más un mes y medio desde que las autoridades del Gobierno sorprendieron con un llamado a una “nueva normalidad” y el Plan Retorno Seguro para funcionarios públicos, los casos de COVID-19 en Chile se han disparado y ya suman más de 142 mil. Sin embargo, a la fecha nadie logró comprobar la relación y efecto entre ambos sucesos.
Eso hasta hoy, ya que de acuerdo a los últimos datos del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 elaborado por la universidades de Chile y Diego Portales, junto al Colegio Médico, durante la semana del 20 de abril se habría reducido en un 78% los efectos de las cuarentenas ya aplicadas en algunas comunas de la Región Metropolitana.
Según la medición que consulta a 46 mil personas cada semana, “se observa un aumento en la actividad laboral durante la segunda mitad de abril, llegando a diferencias muy bajas entre personas que no estaban en cuarentena y aquellas que sí lo estaban”.
“La semana del 20 de abril el efecto de las cuarentenas se reduce en un 78%. Este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del Plan Retorno Seguro del día 24 de abril”, explicaron los expertos.
Casi no hubo efecto en la movilidad con la “nueva normalidad”
Pese a las afirmaciones que hacen desde el Colmed y la U. de Chile, Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la U. del Desarrollo -se ha dedicado a analizar los niveles de movilidad en las comunas con cuarentena del país-, explicó a EL DÍNAMO que el efecto de la “nueva normalidad” y del Plan de Retorno Seguro no fueron de tal magnitud.
Según dijo, “si comparamos la semana del 13 al 17 de abril con la semana siguiente donde se planteó retornar a la normalidad tenemos prácticamente la misma movilidad dentro de la Región Metropolitana”.
“Se observó una pequeña alza de movilidad del 12% el día en que se anunció el Plan de Retorno -el 24 de abril-, respecto al mismo día de la semana anterior”, complementó Bravo.
De todas formas, la especialista reveló que esta alza moderada “no es atribuible a las declaraciones del Gobierno”, ya que durante esos días se anunció la cuarentena total en las comunas de Estación Central e Independencia, así como también, cuarentena parcial en La Pintana y San Ramón.
De acuerdo a Loreto Bravo, justamente suele ocurrir que cuando se decreta cuarentena en una comuna se producen alzas de movilidad.
“Las alzas de movilidad se generan porque la gente sale a comprar comida, medicamentos y otros insumos para prepararse”, dijo Bravo. Luego agregó que “esto quiere decir que aquí hay un efecto mezclado entre el anuncio de la cuarentena y las declaraciones del Gobierno”.