Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2020

Cómo ataca el coronavirus a los pulmones y las secuelas que deja en los recuperados

En los casos más graves, el COVID-19 puede generar un colapso total del sistema respiratorio, el que puede atacar a otros órganos como el corazón y el cerebro.

Por Sebastián Dote
coronavirus pulmones
Compartir

El coronavirus está causando estragos en todo el mundo, debido a su rápido avance y a la gravedad de los daños físicos que produce en los contagiados, quienes pueden sufrir daños importantes en sus pulmones, los que en muchos casos pueden causarles la muerte.

Según varias investigaciones que se están realizando desde el inicio de la pandemia, este órgano es el que sufre los mayores efectos debido a la infección por COVID-19, dejando algunas secuelas que incluso se pueden extender hacia los pacientes recuperados.

Pero el sistema respiratorio no es el único perjudicado, ya que el SARS-CoV-2 también afecta el normal funcionamiento del corazón y el cerebro, los que también son víctimas del virus.

El ataque a los pulmones

Para los especialistas, el pulmón es el principal órgano afectado por el coronavirus. En ese sentido, la presencia de la enzima ACE2 es clave, ya que facilita el ingreso del virus a las células para que se expanda al resto del organismo.

La destrucción de los alvéolos provoca una inflamación que surge como defensa del organismo, provocando fiebre e irritación entre otros síntomas. Cuando la infección está descontrolada se genera una neumonía, la que reduce considerablemente la capacidad respiratoria.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir de un 20% a un 30%”, expresó el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong, a DW.

Según las primeras investigaciones, las tomografías de los enfermos mostraban una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones, la que revelaba la inflamación completa del órgano debido al ataque del coronavirus. En ese sentido, la lucha constante de los médicos en las unidades de cuidados intensivos consiste en bajar la inflamación pulmonar y permitir la respiración autónoma de los pacientes, sin la necesidad del uso de oxígeno o de ventilador mecánico.

Los daños dejados por el COVID-19 pueden permanecer incluso después de que los enfermos tengan el virus “muerto” y dejen de ser contagiantes. Aquello quedó reflejado en el caso de una joven de 20 años en Estados Unidos, que sufrió graves complicaciones que llevaron a someterla a un doble trasplante de pulmón, el que se realizó luego que ella diera negativo en sus test de PCR.

Las secuelas

coronavirus pulmones

Un paciente de coronavirus en una unidad de cuidados intensivos. (Foto: Agencia Uno)

Las consecuencias del coronavirus en el sistema respiratorio aún no están totalmente definidas debido a que la enfermedad apenas tiene seis meses de circulación, pero estudios preliminares señalan que los recuperados que llegaron a estar en condición crítica sí quedan con problemas en sus pulmones.

La “neblina lechosa y vidriosa” mostrada en las tomografías de los enfermos fue vista en algunos pacientes que superaron la enfermedad tanto en Wuhan como en Hong Kong. Con este antecedente, se está trabajando en la posibilidad de que el COVID-19 deje una fibrosis pulmonar.

De todas maneras, se cree que la gravedad de las secuelas estaría vinculada a la demora en la detección de la enfermedad y a algunas complicaciones que se presentan durante el período de aislamiento.

Los otros órganos afectados

Los pulmones no son el único órgano que sufre con el coronavirus, ya que tanto el corazón como el cerebro tienen problemas con su funcionamiento tras el contagio.

Un estudio realizado con pacientes de Wuhan, la ciudad china desde donde surgió la pandemia, señaló que una de cada cinco personas hospitalizadas por COVID-19 sufren daños en el corazón, incluso cuando estos pacientes no tenían antecedentes cardíacos previos.

El análisis, que apareció en revistas médicas y en el servidor medRxiv, señaló que es posible que los enfermos graves sufran complicaciones cardiovasculares directas e indirectas, incluidas el daño agudo de miocardio, la miocarditis, arritmias y tromboembolismo venoso.

El cerebro también es afectado directamente a través de la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, el que es reconocido como un síntoma directo del contagio.

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, que fue aplicado en 214 pacientes chinos, indicó que el 36% tuvo síntomas como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad