Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 16 de Junio de 2020

Por qué el brote en Pekín es tan grave para la pandemia de coronavirus

La detección de casos en la capital china pone en alerta a las autoridades locales y mundiales, quienes temen que lo que ocurra en aquella ciudad afecte a gran parte del planeta.

Por Sebastián Dote
brote de Pekín
Compartir

El brote de coronavirus en Pekín, la capital de China, tiene en alerta a todo el mundo ya que implicaría el inicio de una “segunda ola” de la pandemia, la que podría afectar nuevamente a todo el planeta tanto en sus efectos sanitarios como en los económicos.

Los 29 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas están asociados al mercado mayorista Xinfadi, uno de los más grandes de la ciudad. En total se han detectado 106 infectados desde la detección del foco.

La reaparición de la enfermedad ha obligado a cerrar barrios completos, incluyendo todas sus escuelas, deteniendo el proceso de “nueva normalidad” que se había iniciado luego de la baja sostenida de contagios y fallecimientos desde mayo.

Los chinos habían logrado cierto control del virus que surgió en Wuhan, con algunos rebrotes que fueron controlados rápidamente. El nuevo brote de Pekín tiene otras dimensiones, ya que se trata de una zona mucho más grande y con mayor densidad, lo que hace que todas las autoridades tengan sus ojos puestos en el aislamiento y trazabilidad de los nuevos casos diagnosticados.

Pekín vs. Wuhan

La ciudad en donde se dio a conocer el primer caso de COVID-19 fue Wuhan. La capital de la provincia de Hubei es un centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo, por lo que el impacto de la pandemia fue importante especialmente en el movimiento al interior del gigante asiático, particularmente por la celebración del Año Nuevo chino.

Pekín (o Beijing) es el centro de gran parte de la actividad política y económica china. Allí se encuentra el complejo de edificios Zhongnanhai, el que reúne a la sede de la presidencia y del Partido Comunista, dos de las entidades más importantes en la administración nacional.

Una clara diferencia entre la zona cuna del SARS-CoV-2 con la capital es la cantidad de habitantes. Wuhan tiene una población de 11.895.000. Pero Pekín casi dobla este registro, ya que alcanza las 21.710.000, siendo superada solo por Shanghái.

Las calles pekinesas están rodeadas de diversos distritos habitacionales, los que están densamente poblados. Estas características hacen que el seguimiento de casos y el encierro sea más difícil que en otras zonas del país.

La importancia económica

Las medidas impuestas por el brote de Pekín generaron un impacto inmediato en la economía china, que estaba mostrando una leve recuperación tras la disminución de casos en todo el país.

Uno de los golpes económicos directos fue la suspensión en la importación de salmón desde Noruega, producto que según especialistas locales estaría ligado a la propagación del coronavirus en el mercado local. Los europeos reclaman que su producto fue enviado sin problemas y que no tenían casos positivos entre sus trabajadores.

El impacto del rebrote en los mercados también afectó a los commodities, donde el cobre se llevó la peor parte con un retroceso de 2,41%, con el cual cerró la jornada en US$2,561 la libra. En cuanto a las bolsas, el Nikkei de Japón bajó 3,24% y Shanghái, 1,11%, mientras que en Europa los mercados bajaron en torno a 0,5%.

Se espera que los anuncios de estímulos económicos impulsados por Estados Unidos mejoren las cifras bursátiles al menos en Occidente. Durante este martes, el Dow Jones ganaba 2,5%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subía 2% y el S&P 500 se apreciaba 2,3%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad