Papá de Antonia Barra por video clave en el caso: “Nos parece desafortunada su exposición”
El registró provocó un repudio generalizado hacia Pradenas, cuya familia interpuso un recurso de protección por un supuesto "acoso" por parte de familiares de la joven de 20 años.
Ocho meses y cuatro días han pasado desde que se dio a conocer el impactante caso de Antonia Barra, la joven de 20 años que se suicidó tras el trauma que le habría generado el abuso sexual del que habría sido víctima.
Hace algunas jornadas CHV Noticias reveló el video donde se ve al sospechoso de la violación, identificado como Martín Pradenas, tironeando a Antonia para que ésta caminara hasta la cabaña donde finamente se habría consumado el abuso aquel 18 de septiembre de 2019.
Hace algunos meses, el acusado aseguró que ese día tuvo relaciones sexuales con la joven, pero que éstas fueron consensuadas.
Este registro, grabado por un guardia de seguridad, podría ser clave para la investigación del caso contra Pradenas, quien hasta el momento acumula 6 denuncias anteriores por hechos similares.
El papá de Antonia Barra, Alejandro Barra aseguró en conversación con EL DÍNAMO que la revelación del video “nos parece desafortunada (…) no compartimos algo tan fuerte y doloroso al ver a nuestra hija, que evidentemente se negaba a lo que el imputado la llevaba, allí se comete el primer abuso sexual que afortunadamente no mostraron”.
Esto luego de que el guardia que logró captar el registro, sostuvo a CHV que “yo hago un acercamiento y veo que el joven se agacha y al parecer le practica sexo oral a la niña, quien lo empujaba. En ese momento, el joven andaba con un jockey, el cual se le cae en ese mismo lugar”.
Por su parte, el abogado del imputado argumenta que a su parecer el video “no permite ninguna interpretación. Una pareja que viene transcurriendo por la calle y se dirigen, tomados del brazo, sonriendo, con algunos actos que indican que venía algo en relación con lo que iba a pasar”.
Un polémico fallo
El registró provocó el repudio hacia Pradenas, cuya familia interpuso un recurso de protección por un supuesto “acoso” por parte de familiares de Antonia en redes sociales.
Sin embargo, la polémica más grande ocurrió luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso y decretó que padres y hermanos de Antonia deben abstenerse de divulgar datos y antecedentes de los recurrentes por medio de redes sociales, tanto de sus personas, como de sus domicilios y lugares de trabajo.
“Igualmente deberán abstenerse de efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio que lesione la honra, intimidad, privacidad o la intimidad de los recurrentes”, sostiene el fallo.
Sobre esto, el papá de Antonia Barra indica que la Corte de Apelaciones de Temuco considera en su fallo sólo 2 puntos de los cuales nosotros no tenemos responsabilidad. Primero el de no difundir datos personales ni laborales de la familia del imputado en redes sociales; y segundo que no debemos pronunciar mensajes de odio hacia, la, familia del imputado”.
“Nuestra familia no ha realizado tales imputaciones, demostramos objetivamente que cada prueba que presentaron los recurrentes eran falsas, ya que eran de terceros”, destaca Barra.
Para el 21 de julio está agendada la audiencia de formalización de cargos a Martín Pradenas por el caso de antonia y otras cinco denuncias.
La resolución de la corte provocó que cientos de personas compartieran publicaciones apoyando a la familia de Antonia, y mostrando el rechazo ante el fallo.