Abren inscripciones a seminario gratuito sobre enseñanza del cambio climático en los colegios
Se trata de la II Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático en Latinoamérica, que se desarrollará entre el 23 y 25 de junio de manera virtual, ampliando sus cupos para profesoras y profesores, investigadores, tomadores de decisión en políticas públicas e interesados en general.
Si bien hoy todos los esfuerzos están puestos en combatir la pandemia del coronavirus, lo cierto es que sigue vigente el desafío de hacer frente al cambio climático. Ambas tareas exigen respuestas y acciones tempranas conjuntas de parte de la educación y la ciudadanía.
En esta línea, la respuesta global al coronavirus se ha convertido en una lección sobre cómo la acción coordinada y temprana de los distintos actores de la sociedad puede marcar la diferencia. Y ese también será el enfoque que tendrá la II Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático, que se realizará vía remota del 23 al 25 de junio, y que convocará a representantes de los gobiernos, la sociedad y expertos internacionales bajo el lema “Fortaleciendo Redes Para la Acción”.
La actividad es organizada por la Universidad de Chile en conjunto con el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC 2019 – 2021 Mineduc, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Programa ECBI, por la Office for Climate Education (OCE), por UNESCO Regional, y por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
Específicamente, el seminario parte desde el concepto de que la educación en cambio climático es urgente y que se debe considerar en los colegios. En vista de ello, durante los tres días del encuentro, más de 20 especialistas realizarán charlas y talleres enfocados a un público general, docentes y estudiantes, dictados por el equipo de Office for Climate Education desde París, el equipo del (CR)2 y EBCI, además de las y los invitados internacionales.
Los talleres serán abiertos y gratuitos, previa inscripción en el sitio web asociado a la conferencia internacional.
Desde el Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la U. de Chile, su directora ejecutiva, Pilar Reyes, destaca que dada la emergencia sanitaria, los espacios virtuales permitirán a la segunda versión de este encuentro internacional el “aseguramiento del protagonismo de la audiencia formada por una gran mayoría de docentes y la interacción con científicos del área de las ciencias naturales y ciencias sociales que investigan el cambio climático”.
Por su parte, Alejandra Mizala, directora del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, enfatizó en que “es fundamental que como país generemos conciencia en relación a la necesidad de adoptar estrategias de reactivación sustentables, y educar tanto a las generaciones actuales como futuras. Para ello el rol de los y las educadoras es crucial y la Conferencia sobre Educación y Cambio Climático les entregará valiosas herramientas”.
La actividad, enfocada en la enseñanza del cambio climático en los colegios, contará con charlas magistrales como “La importancia y urgencia de Educar en Cambio Climático”, dictada por Pierre Lena de OCE; “Desarrollo Sostenible en Territorios – ODS 11”, por Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN-Bogotá, Colombia; “Cambio Climático y Gobernanza” de Maisa Rojas, directora del (CR)2; y “Pandemia y Salud mental” de Rodolfo Sapiains, investigador del mismo centro.
Además, serán parte de los webinars Ana María Loose, directora para Ecuador Ecology Project; Miguel Rubio, director Instituto INECOL de México; Cecilia Duque, consultora UNESCO e integrante del Proyecto SAI de Colombia; y Esteban van Dam, director de la ONG 500 RPM de Argentina. Y participarán también representantes de los ministerios de Educación, de Ciencias Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente, entre otros.