Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2020

La disputa para aumentar por ley la música chilena en radio y TV para ayudar a los músicos

El diputado Boris Barrera (PC), quien presentó el proyecto, busca ir en ayuda de aquellos artistas que más se han visto golpeados en estos últimos tres meses.

Por Rodrigo León
música chilena radio TV
Compartir

El pasado mes de mayo, el diputado Boris Barrera (PC) presentó un proyecto que busca aumentar la presencia de música chilena en radios y canales de TV con el fin de ayudar a aquellos artistas que se han visto golpeados por el impacto del coronavirus en el país.

El fin de la iniciativa es crear un Fondo Solidario de Emergencia que beneficiaría tanto a intérpretes como a técnicos mediante el aumento del porcentaje de difusión en los medios, es decir, que las emisoras dediquen un 50% de su programación diaria a música chilena, aumentando un 30% respecto a la normativa vigente, y que en la TV abierta dicha cuota alcance el 20%.

Estas cuotas establecidas por la ley aplicarían sólo mientras dure la emergencia sanitaria en el país, para así aumentar los ingresos que generan los músicos por derechos de autor mientras se ven imposibilitados de realizar shows en vivo.

El diputado Boris Barrera explicó a EL DÍNAMO, que el proyecto nace porque “hemos visto que con el tema de la pandemia, principalmente, se han visto afectados los trabajadores en todos los rubros. Pero también en el arte, la cultura, donde distintos artistas han visto cómo sus ingresos bajaron a cero”.

“Hay gente que tocaba en algunos lugares en vivo, y no solamente a los grandes conciertos que se suspendieron, sino que gente que vive de la música porque toca en algún mercado, en la micro, en la calle, en los bares, en los pubs. Ellos ni siquiera vieron sus ingresos disminuidos un poco, sino que de ganar 100, llegaron a cero y la están pasando mal. Por otro lado, vemos que el Estado no está llegando a todos los sectores, ha sido mezquino en casi todas las iniciativas que han tenido y en el ámbito de la cultura han seguido haciendo concursos”, explicó.

Sobre esto último, recordó cuando el Sindicato de Músicos estuvo en la Comisión de Cultura y expuso que “quien gana el concurso come y el que no, se muere de hambre”.

Es así como se comenzó a gestar el proyecto en conjunto con el diputado Amaro Labra (PC), quien además es vocalista del grupo Sol y Lluvia.

Los reparos de la ARCHI

Desde que el proyecto se está discutiendo en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el diputado Boris Barrera cuenta que los principales detractores han sido la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Para el parlamentario PC, la ARCHI ha tomado la misma actitud que cuando se discutió la ley del 20%, “con el mismo argumento, vaticinando las penas del infierno, que estamos atentando contra la libertad de expresión. Los mismos argumentos y no pasó nada de lo que dijeron: que no había música para programar y que se iban a morir las radios”.

“Creo que están cumpliendo su rol, pero no lo comparto mucho. Alegan que el sector de las radios lo están pasando mal y en ese análisis nosotros también concordamos, muchas radios han dicho que sus ingresos han disminuido, pero eso no es por tocar música chilena o por la música que tocan, sino que tiene que ver con la situación económica de todo el país”, sostuvo, por lo que planteó que esa situación hay que atacarla con medidas del Estado. “La solución va por otro lado y esto no los va a afectar, que toquen música chilena no significa que van a pagar más, pagan un porcentaje respecto a su avisaje y ese es fijo, toquen la música que toquen”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la ARCHI, Eduardo Martínez, declaró a EL DÍNAMO que “la postura de los radiodifusores es de rechazo a este proyecto de ley y tiene que ver con tres factores que me gustaría que quedaran claros para la opinión pública”.

“Nosotros no estamos en contra de los músicos, entendemos muy bien la situación que están viviendo y por lo que están pasando, nos hacemos solidarios en ese aspecto. Pero así también, y con esta crisis que estamos viviendo y que se arrastra del estallido social, el propio diputado Barrera dice en la Comisión que entienden la situación que están viviendo las radios. Entonces, empezamos a estar un poco más en sintonía y a entender que la situación económica que viven los músicos no es única y no es distinta a la situación aflictiva que viven las pymes, donde están las radios“, explicó.

En esa misma línea, insistió en que “si a nosotros nos ingresan un 50% de música chilena, lo que producen al ser no solo nosotros los únicos en la línea productiva de la música, es que hacen que la gente que no quiere escuchar música chilena vaya a otras plataformas como Spotify o YouTube, por ejemplo. Significa que más gente deja de escuchar radio y al perder auditores perdemos avisadores, y al perder avisadores perdemos ingresos”.

Martínez explicó que “cuando pagamos el derecho de autor, lo pagamos a través del formulario 29, en el formulario del IVA. Es decir, cuánto vendiste es cuánto le pagamos al derecho de autor y a los músicos. Si vendemos menos, les pagamos menos porque al final es un porcentaje, un 2,5% va para los músicos”. En ese sentido, aseguró que este es el momento “menos oportuno” para un proyecto de esta envergadura.

El presidente de la ARCHI también cuestiona que el proyecto no ha definido cómo se van a repartir los dineros. “Creemos que lo que hay que hacer es juntarse con el Ministerio de las Culturas, con los músicos, con la ARCHI, con ANATEL, y todos los que estamos involucrados en este proyecto, para ver de qué manera podemos trabajar en ir en ayuda de los músicos, sin lesionar los intereses propios. Existen miles de radios en Chile, no todas son grandes conglomerados y la mayoría de ellas son chicas, y este proyecto las puede lesionar gravemente en forma económica”, aseguró.

“No con la forma, pero sí con el fondo”

Por otro lado, Barrera explicó que la SCD “no está de acuerdo con la forma, pero sí con el fondo, puesto que su análisis es el mismo. Ayer en la Comisión expusieron la precaria situación de muchos artistas en el país: no tienen contratos, muchos boletean, no tienen seguros. Se atienden en hospitales como indigentes”, aseguró.

Ante esto, el organismo aseguró que quien tiene que hacerse presente para ir en ayuda de ellos es el Estado y con aportes directos. “Lo cual es el mismo análisis que hacemos nosotros”, señaló el diputado comunista, pero con el proyecto que presentó, el organismo asegura que están “atacando el derecho a la propiedad”.

“En estos momentos, la SCD administra recursos de acuerdo al 20% que se toca en las radios. Nosotros ese 20% no lo vamos a tocar, va a seguir siendo de la SCD”, aseguró, detallando que mientras el 20% lo distribuyen ellos, el otro 80% se va para el extranjero.

La diferencia es que el 30% que pretenden lograr recaudar con esta nueva ley al aumentar la presencia chilena al 50%, “es que se quede acá en un Fondo Solidario y que llegue a todos, y que tampoco excluyan a la SCD, sino que ojalá llegue a la mayor cantidad de gente posible que vive de la música”.

Desde la SCD, su director ejecutivo, Juan Antonio Durán, indicó a EL DÍNAMO que “si se tratara de un proyecto que aumenta el porcentaje de música chilena en las radios, la apoyaríamos en forma entusiasta. Pero como proyecto orientado a aliviar la crítica situación de los artistas durante este período de pandemia, tiene una serie de errores conceptuales, que como lo han señalado otros organismos que han expuesto en la Comisión, como IMI Chile y otros, lo hacen inviable”.

En ese sentido, sostuvieron que “este no es un proyecto de difusión de la música, esta propuesta lo que propone es expropiar derechos de autor de los músicos -todos ellos afectados por la pandemia- para transferírselos de forma arbitraria a otros trabajadores de la música, tales como sonidistas, productores, músicos que no generan derechos de autor y otros que no son titulares de esos derechos”.

“Además, el proyecto supone que el porcentaje de música chilena aumentará en forma instantánea si se aprueba el proyecto, cosa que ya hemos visto no es así. La ley del 20% se aprobó hace cuatro años y a la fecha aún hay un gran porcentaje de radios que no lo cumplen”, agregaron.

Ante esto, desde la SCD insisten en que el mecanismo que propone Barrera “es errado”, y que “debiera buscarse un proyecto distinto, liderado por el Estado, que debiera ser el responsable de buscar soluciones para la crisis que vive no solo la música, sino que todas las artes”.

“En casi todos los países de la región los gobiernos han tomado medidas especiales e inmediatas para proteger a los artistas, excepto en Chile. Esa es la demanda de los artistas chilenos en general”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad