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Actualizado el 24 de Noviembre de 2020

Movilidad, pandemia y seguimiento de celulares

Un 28% de las personas en la Región Metropolitana, a pesar del confinamiento, no pueden realizar teletrabajo y requieren seguir desplazándose para generar ingresos. Asimismo, durante la pandemia, el uso del automóvil aumentó a más del doble en comparación al periodo pre pandemia.

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Claudia Rodríguez T. es Directora ONG No Chat Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes

La pandemia del COVID-19 puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población mediante las medidas adoptadas. Latinoamérica es la región más desigual del planeta, caracterizada por profundas brechas de inequidad, injusticia social y pobreza multidimensional que constituyen un problema urgente y transversal para todos los países de la región.

Para evitar el desplazamiento de la población y respetar la cuarentena se han establecido diferentes medidas orientadas a disminuir la velocidad de contagio del COVID-19 en nuestro país, como el confinamiento general, los estados de excepción, solicitud de salvoconductos, uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento social y la última, informada por el ministro Enrique Paris, seguimiento y control de personas rastreando la señal de los dispositivos móviles.

En el informe “Pandemia y Derechos Humanos en la Américas” de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, se le indica a países miembros que toda medida que se imponga bajo la pandemia con la finalidad de proteger la salud deben cumplir con los criterios establecidos por el derecho internacional de Derechos Humanos, entendiendo que dichas restricciones deben ser legales, democráticas y proporcionales con el sentido legítimo de proteger la salud de las personas.

Según un estudio reciente de la ONG No Chat, existe un 28% de personas en la Región Metropolitana que, a pesar del confinamiento, no pueden realizar teletrabajo y requieren seguir desplazándose para generar ingresos. El mismo estudio establece que durante la pandemia el uso del automóvil aumentó a más del doble en comparación al periodo pre pandemia.

Toda medida que busque cambios de comportamientos poblacionales, deben ir en la línea de atender los determinantes sociales estructurales e intermedios con carácter de urgencia, ya que, son estos elementos los responsables de crear inequidades en salud que arrastra una persona desde antes de nacer, donde la movilidad, el trabajo, el estado de salud y el nivel de ingresos son elementos vitales a considerar con enfoque de derecho y realidad en esta pandemia. La salud pública debe primar en las políticas y estrategias hoy con más fuerza.

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