Fuera de plazo: TC rechaza recurso contra proyecto que fija mayores sanciones a infractores de cuarentenas
Desde el PS indican que la decisión fue un error y que el costo sería pagado por los ciudadanos que deben salir a trabajar, pese a las restricciones sanitarias.
A las 12.30 horas de este viernes el Tribunal Constitucional (TC) revisó el requerimiento enviado por parlamentarios del Partido Socialista en contra del proyecto de ley que busca aumentar las penas para quienes no respeten las medidas sanitarias decretadas por las autoridades, como cuarentena y toque de queda.
De acuerdo al fallo del TC, se acordó de forma unánime declarar inadmisible la solicitud de los diputados por “haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad (…) respecto del artículo 1º, número 2, del proyecto de ley que modifica el Código Penal”.
Los ministro que votaron contra la admisibilidad del requerimiento en contra del proyecto -que otorga un nuevo marco legal para el respeto de la cuarentena-, son su presidenta, María Luisa Brahml, y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica Flores.
Recordemos que la iniciativa establece nuevas penas desde 61 días a 3 años de cárcel para los infractores de las cuarentenas y toques de queda. Así como también eleva las sanciones punitivas con multas de entre 6 y 200 UTM, es decir, entre $302 mil y $10 millones.
Para los casos confirmados de COVID-19, y que no cumplan con el aislamiento, se amplía aún más la sanción. Por ejemplo, se puede determinar una multa de entre 25 y 50 UTM (entre $1.259.300 y $12.593.000) y hasta cinco años de cárcel.
La respuesta del PS
El requerimiento revisado por el TC fue enviado por el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien según comentó a la prensa, lo hizo porque “no es posible establecer una figura penal a través de una normativa infralegal, es decir, requiere una misma norma ser clara y precisa respecto a la figura penal que se va a establecer”.
Hoy, al conocer la determinación del TC, Ilabaca comentó a EL DÍNAMO que desde su sector estarán atentos al funcionamiento de la ley y “estaremos atentos a cómo nuestros compatriotas que deben salir a trabajar serán sancionados”.
“El Gobierno debe estar contento y feliz porque ganó por secretaria, si el TC hubiese ido al fondo pierden. El Gobierno deberá hacerse responsable por los riesgos que expondrá a la población por imputaciones sin fundamentos”, complementó.
Por último, aseguró que la normativa además recargará a los funcionarios del Minsal porque “ellos deben establecer las conductas a sancionar desde ahora en adelante”.