Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

Jadue llama a no esperar certeza científica para tratamientos: “Podría demorar 2 años”

De acuerdo al jefe comunal de Recoleta este ha sido el principal problema del Gobierno, desde donde preferirían abrazar la inmunidad rebaño.

Por Hernán Claro
Jadue interferón
Compartir

Con todo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a defender el medicamento cubano interferón alfa-2b que la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) comenzarán a probar y posteriormente iniciar su fabricación en nuestro país.

“Si no nos dejaron traerlo -el interferón-, lo vamos hacer acá”, indicó Jadue en conversación con Chilevisión.

Sin embargo, durante la entrevista el alcalde también aseguró que no es posible esperar hasta que exista certeza científica de que el tratamiento funciona y es efectivo en el combate contra el COVID-19.

Según cuestionó el jefe comunal, “si alguien pretendía ir a esperar que hubiera certeza científica con un tratamiento determinado esto podría demorar dos años”.

“La pregunta del millón es y qué hacemos durante esos dos años, ¿abrazar las teorías absurdas de la inmunidad de rebaño sin conocer la enfermedad? ¿Negar la atención y el servicio y dejar que la gente se muera? Creo que ninguna de las dos son alternativas y nosotros vamos a seguir intentando”, complementó.

El alcalde también aseguró que esperar por la evidencia científica habría sido el principal error del Gobierno durante la pandemia ya que “ocupar todos los tratamientos disponibles que existan en el mundo para tratar los síntomas de esta enfermedad es lo que hacen los médicos. Es un deber y un derecho de la comunidad científica”.

Recordemos que el interferón alfa-2b es un recombinante humano destinado a tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, el que ha sido utilizado como bioterapia experimental para la infección por COVID-19.

La insistencia de Jadue

Jadue también recordó que desde el inicio de la pandemia insistió al Gobierno en que implementaran su uso, “en nuestra calidad de representante de toda la farmacología de origen cubano en Chile”.

“Es un medicamento muy antiguo que se ocupa para enfermedades virales y el gobierno sistemáticamente se negó a pesar que hay estudios experimentales ya en segunda fase que hablan de que el interferón fortalece la capacidad inmune nativa de las personas y sobre todo para proteger a los trabajadores del ámbito de la salud”, complementó.

Eso sí, destacó que en la nueva administración del Ministerio de Salud el ministro Enrique Paris al menos habría mostrado un tono distinto y abierto al entendimiento.

Quedamos de tener una conversación sobre otros medicamentos de origen extranjero, pero reconozco hartas diferencias con Mañalich. Sobre todo en el sesgo político, que es menor en el nuevo ministro”, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País