Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

Sochimi pide el cierre total de servicios no esenciales: “Hay que parar realmente todo”

De acuerdo al presidente de la agrupación, ha bajado la carga asistencial en las urgencias de la Región Metropolitana, pero faltan medidas sanitarias más estrictas.

Por Hernán Claro
Compartir

“Hay que parar realmente todo para que esta cuestión tenga un fin”, aseguró durante esta mañana el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, quien a nombre de su agrupación sugirió cerrar los servicios no esenciales que se han mantenido en funcionamiento durante la pandemia.

De acuerdo al especialista, desde que se instauró la cuarentena total para la Región Metropolitana los resultados no han sido los esperados porque aún existe una alta movilidad en las calles.

“Tienes que lograr básicamente dos cosas: desde el punto de vista de la cuarentena, que no se mueva más del 30% a 40% de las personas. Eso tienes que lograrlo como sea, porque es la única forma de que la curva baje. Desde el punto de vista sanitario tenemos que lograr que todo paciente que tenga una PCR positiva contactarlo y asilarlo como sea, y hasta el momento es voluntario”, reveló Regueira en conversación con Cooperativa.

Luego continuó con su argumentación y recalcó que las cuarentenas han funcionado en países desarrollados y cuyas economías se pueden sustentar por sí solas. “No como el nuestro”, dijo el presidente de la Sochimi, por lo que se hace urgente el cierre de los servicios no esenciales.

“Una cuarentena es una cuarentena, debieran estar todos en su casa, pero en nuestro país y en nuestra región seguimos con un 65% de movilidad e ir a una residencia sanitaria es algo voluntario”, complementó.

Menos urgencias en la Región Metropolitana

Pese a que los datos aún no dan para pensar que nuestro país está saliendo de la pandemia por el COVID-19, el presidente de la Sochimi aseguró que “hemos notado una disminución en la carga asistencial de las urgencias de la Región Metropolitana”.

“Hay una disminución de las consultas respiratorias, hay una disminución de pacientes hospitalizados en las urgencias y hay menos pacientes en ventilación mecánica en las urgencias de la Región Metropolitana”, agregó.

Eso sí, Regueira luego precisó sus dichos y aclaró que “esto todavía no se traduce en una descarga hospitalaria, siguen estando llenos los hospitales”.

Por último, el facultativo mostró su preocupación por el resto de las regiones del país. Según explicó, cuando estas lleguen a su peak “puede ser peor el escenario”, porque Santiago podría seguir con la misma ocupación de camas y ventiladores mecánicos.

“Hay lugares que tienen más del 80 por ciento de los pacientes de Santiago. ¿Qué va a pasar cuando ellos tengan su propio peak y Santiago siga con la misma ocupación producto de la incapacidad de bajar el peak?, ¿quién va a ayudar a esas regiones?”, concluyó.

Cifras del último informe de la Sochimi con fecha 22 de junio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País