Manifestantes intentaron derribar estatua cerca de la Casa Blanca durante protestas antirracistas
El presidente Donald Trump advirtió que los detenidos podrían ser castigados con pena de cárcel.
Durante la noche de este lunes, en Estados Unidos, un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua de un ex presidente cerca de la Casa Blanca en medio de nuevas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.
Según CNN, cientos de manifestantes fueron dispersados por al menos 100 efectivos policiales luego de que colocaran cuerdas alrededor de la estatua de Andrew Jackson, séptimo mandatario del país norteamericano, que está en la plaza Lafayette, a pocos metros de la casa de gobierno.
Incluso, rayaron el monumento con pintura spray la palabra “asesino”.
Jackson, quien fue presidente desde 1829 hasta 1837, tuvo más de 500 esclavos durante su vida y fue una figura clave en la reubicación forzosa de casi 100 mil indígenas estadounidenses.
Por su parte, el Servicio Secreto de Estados Unidos pidió durante la noche a miembros de la prensa asignados a la Casa Blanca que abandonaran inmediatamente los terrenos de la residencia presidencial.
Las personas que participaron de la manifestación pintaron con aerosol las siglas “BHAZ” (iniciales en inglés de “Zona Autónoma de la Casa Negra”) en los pilares de la Iglesia Episcopal St. John, que se encuentra al otro lado de la calle de Lafayette Square.
Junto a ello, el presidente Donald Trump criticó a los manifestantes y tuiteó: “Numerosas personas arrestadas en DC por el vergonzoso vandalismo en Lafayette Park, de la grandiosa estatua de Andrew Jackson, así como en el exterior de la iglesia de St John’s al otro lado de la calle”, y advirtió que dañar la estatua podría ser castigado con una pena de prisión.
I have authorized the Federal Government to arrest anyone who vandalizes or destroys any monument, statue or other such Federal property in the U.S. with up to 10 years in prison, per the Veteran’s Memorial Preservation Act, or such other laws that may be pertinent…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 23, 2020