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Actualizado el 24 de Noviembre de 2020

Los desafíos de la telemedicina

La telemedicina nos ha presentado tremendos desafíos, desde la implementación de una plataforma robusta y amigable, a entregar una experiencia distintiva y de calidad a nuestros pacientes.

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Julio Covarrubias es Gerente general del Centro Médico Hospital del Trabajador.

La crisis sanitaria nos ha afectado a todos en distintas medidas. Mientras algunos solo han tenido que cambiar sus actividades cotidianas y formas de comunicarse con familiares y amigos, otros han tenido que lamentar la pérdida de un ser querido o incluso luchar al máximo para poder vivir un día más. No hay duda de que esta pandemia cambiará la forma en que vivimos y nos relacionamos unos con otros, sólo nos queda enfocarnos en que sea para mejor.

Desde un punto de vista positivo, esta crisis nos ha obligado a innovar. Antes del inicio de la pandemia, la telemedicina era usada por un puñado de pacientes y solo algunos prestadores ofrecían esta modalidad de atención. Después de un poco más de tres meses desde su inicio, prácticamente todos los prestadores ofrecen algún tipo de telemedicina. Esto nos permite seguir entregando una atención de salud a los pacientes, pero reduciendo el riesgo de infección y la propagación del virus.

Es así como en el Centro Médico del Hospital del Trabajador ACHS, también hemos incorporado una plataforma de telemedicina, la que logramos con la ayuda de muchos colaboradores. A la fecha, contamos con más de 17 médicos especialistas y cada día sumamos más. Ya hemos realizado más de 200 consultas y los pacientes han evaluado muy positivamente nuestro servicio. Alineados con ser un complemento de la salud pública en Chile, nuestra prioridad es poder entregar una atención de calidad a todo tipo de pacientes, sean Fonasa o Isapre, a un precio accesible.

La llegada de la telemedicina nos ha presentado tremendos desafíos, desde la implementación de una plataforma robusta y amigable, a entregar una experiencia distintiva y de calidad a nuestros pacientes. En este sentido, la plataforma donde se realiza la atención es clave para entregar una buena experiencia a nuestros pacientes, y debe ser ésta la que se adapte a la atención médica y no viceversa.

Esta plataforma incluye desde agendar tu hora en línea, realizar el pago, conectarse a la videollamada y recibir los documentos relacionados a la atención posterior a la consulta. Dicha plataforma debe cumplir con varios requisitos. Primero, tiene que ser amigable para los pacientes y que les permita navegar por los distintos pasos que hay que realizar para concretar la atención médica sin complicaciones. Segundo, debe estar integrada con los programas del centro médico para que los médicos puedan llevar un correcto registro de la información médica del paciente. Tercero, debe ser segura para resguardar una atención privada entre médico y paciente.

Para asegurar la calidad en la entrega del servicio, la atención médica debe cumplir protocolos que aseguren una buena experiencia por parte del paciente. Estos incluyen informar al paciente sobre qué esperar de una atención de telemedicina para fijar sus expectativas. Esto es esencial dado que la telemedicina satisface parcialmente las necesidades de los pacientes.

Tomando en cuenta el viaje del paciente para recibir una atención integral de salud, se puede requerir complementar este tipo de atención con una visita presencial donde se pueda realizar un examen físico. Y además de informar debidamente a los pacientes sobre su estado de salud, también se debe establecer un entorno que le entregue confianza y seguridad al paciente. Para esto, tanto el médico como el paciente deben estar en un lugar tranquilo, iluminado y silencioso para poder generar una conversación fluida que permita entregar el tratamiento adecuado.

A través de la telemedicina, tenemos la oportunidad de atender pacientes sin importar donde viven, llegando a los lugares más remotos, y todo desde la comodidad del hogar.

 

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