COVID-19: el Estado debe garantizar protocolos de atención para personas con discapacidad
Nos hemos visto en la necesidad de exigir, a través de una carta abierta dirigida al Senado de la República, la necesidad de visibilizar que la inclusión, la protección a la vida y la dignidad de las personas con discapacidad, son temas que nos competen a todos como sociedad.
Estas últimas semanas, a través de prensa y redes sociales, se conocieron algunos casos de discriminación en el acceso a la salud hacia personas con discapacidad (PcD) que han contraído COVID-19, como también en la realización de procedimientos médicos y tratamientos habituales necesarios por su discapacidad.
A raíz de esto, y considerando los muchos otros casos que pueden estar ocurriendo en el país, pero que no son visibilizados, nos hemos visto en la necesidad de exigir, a través de una carta abierta dirigida al Senado de la República de Chile -en específico a la Comisión de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía-, la necesidad de visibilizar que la inclusión, la protección a la vida y la dignidad de las personas con discapacidad, son temas que nos competen a todos como sociedad.
En dos semanas, más de 3.000 organizaciones y sociedad en general, han firmado apoyando esta iniciativa, con la que relevamos que la discapacidad debe ser comprendida y abordada desde el enfoque de derechos.
En Chile, este se enmarca en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se ratificó en nuestro país el año 2008, además de la Ley 20.422, que establece normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de PcD y Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación.
En estos cuerpos legales se garantiza el derecho a la igualdad y no discriminación de las PcD, protección de su vida, protección en situaciones de riesgo y emergencia, a tener el mismo reconocimiento como persona ante la ley, a la protección contra tratos inhumanos, la protección de su integridad y el acceso en igualdad de condiciones a la salud, entre otros.
Es por este motivo que el Estado debe cumplir con sus obligaciones, sin perder de vista a la población de personas con discapacidad, quienes en Chile son casi 3 millones de personas, según la ENDISC II (2015), por lo que hacemos un fuerte llamado a que no se generen “sectores sociales de sacrificio”, en donde las PcD sean discriminadas, en favor de otros, siendo puestas al final de la lista, condicionando y postergando su atención médica.
Mientras se difundía esta carta, comenzamos a trabajar junto a expertos nacionales e internacionales, 6 puntos claves en torno a esta problemática, los que fueron expuestos a la Comisión de Salud del Senado el día 16 de junio, en donde recibimos el apoyo de toda la comisión, la cual oficiará al Minsal.
Asimismo, el jueves 18 de junio expusimos estos puntos en la Bancada por la Discapacidad, de la Cámara de Diputados, con la cual ya estamos trabajando. Recientemente, este 22 de junio, estuvimos en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía en el Senado donde recibimos el apoyo de la comisión, con lo que oficiarán al MINSAL, además de comenzar a trabajar en un índice de inclusión.
Nuestro objetivo es poder aportar mediante estos 6 puntos claves, por lo que esperamos llevarlos de manera urgente hasta el Presidente de la República y el Ministerio de Salud.
Los puntos son:
1. Reconocer el protocolo emitido por distintas organizaciones y apoyado por COLMED, como oficial por el MINSAL.
2. Generar un mecanismo de seguimiento y fiscalización para que los pacientes COVID-19 con discapacidad sean atendidos en igualdad de oportunidades y sin discriminación a lo largo de todo el territorio.
3. Reforzar la estrategia de salud primaria que ha lanzado el gobierno para llegar de forma más rápida y eficiente a las PcD, sus cuidadores y/o redes de apoyo mediante la gestión territorial integrada.
4. Asegurar la continuidad de los tratamientos de forma domiciliaria, remota o en centros asistenciales de las PcD, sin discriminación.
5.Que los cuidadores de PcD, enfermedades poco frecuentes y/o dependencia deben ser considerados como un ajuste razonable y por lo tanto se debe permitir su acompañamiento.
6. Solicitar que el acceso a residencias sanitarias sea sin discriminación, incluyendo a PcD y a lo largo de todo Chile.
*Organizaciones que conforman equipo técnico y promotor #AtenciónSinEtiquetas además de 3.000 personas y organizaciones que firmaron carta abierta de la Sociedad Civil para ser recibidos en Comisión del Senado de Salud y Derechos Humanos, Ciudadanía y Nacionalidad.