Policía de Hong Kong detiene a 180 manifestantes bajo la nueva y polémica ley de seguridad
La oposición hongkonesa y numerosos países occidentales condenaron la ley y temen que marque el comienzo de una nueva era de represión política.
La policía de Hong Kong realizó hoy las primeras detenciones a 180 manifestantes bajo la nueva ley de seguridad.
Apenas 24 horas después de ser promulgada la nueva legislación por Pekín, y en un momento en el que la ciudad celebraba el 23º aniversario de su retrocesión a China, un centenar de personas ya se encuentra privada de libertad por protestar y violar la ley.
La ley de seguridad de Estado en Hong Kong permite reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.
Por ello, hoy, en medio de la conmemoración de la fecha antes mencionada, la policía desplegó un importante dispositivo en las calles de la ciudad.
Además utilizaron gas pimienta y cañones de agua, logrando decenas de detenciones, en una manifestación frente al centro de la metrópolis financiera.
Según la policía de Hong Kong, los manifestantes fueron detenidos por “participar en reuniones no autorizadas, alteración del orden público, posesión de armas y otras ofensas”, precisando que hay siete arrestados “sospechosos de haber violado la ley de seguridad nacional”.
La oposición hongkonesa y numerosos países occidentales condenaron la ley y temen que marque el comienzo de una nueva era de represión política.
Hong Kong gozaba de libertades civiles tras el acuerdo alcanzado por Reino Unido con China para la devolución de la ciudad el año 1997, así como una autonomía legislativa y judicial hasta 2047, en lo que se denominó “un país, dos sistemas”.
China “prometió 50 años de libertad al pueblo de Hong Kong, y solo le dio 23”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al tiempo que amenazó con nuevas represalias.
#BREAKING: Over 180 have been arrested for participating in unauthorised assemblies, disorderly conduct, possession of offensive weapon and other related offences, including 7 for suspectedly violating #NationalSecurityLaw. Arrest action is underway. Stop breaking the law.
— Hong Kong Police Force (@hkpoliceforce) July 1, 2020