Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2020

Contraloría Regional de Valparaíso inicia auditoría contra Intendencia por adquisición y entrega de cajas con alimentos

Según denuncian tres consejeros regionales, a la fecha no han dado a conocer los detalles de cuánto habría costado en total repartir las canastas.

Por Hernán Claro
cajas contraloría
Compartir

En duda está la adquisición y entrega de las cajas con alimentos en la Región de Valparaíso luego que la Contraloría Regional anunció que comenzaría una auditoría contra la Intendencia de esta zona por ciertas inconsistencias durante el proceso.

La acción partió de las manos de dos consejeros de la provincia de Valparaíso, Tania Valenzuela y Nataly Campusano, y de Jorge Mora de la provincia de San Antonio. Los tres denunciaron a Contraloría que la Intendencia se habría negado a informar los costos totales del proceso, así como también, los asociados a su traslado.

Además, aseguran que las compras se realizaron a un sólo proveedor y que las cajas no vienen con todos los alimentos descritos. Incluso, algunas habrían perdido sus características nutricionales por los cambios.

“En nuestro rol fiscalizador, hasta la fecha ha sido imposible obtener la transparencia debida de los actos que ejecuta el Gobierno Regional, es así como, pese a la insistencia de los infrascritos al secretario ejecutivo del Consejo Regional, ha sido imposible adquirir copia de los contratos suscritos para adquirir las cajas de alimentos”, indicaron en la solicitud de auditoría que aprobó la Contraloría Regional de Valparaíso.

Intendencia se defiende

Durante el balance habitual de la situación del COVID-19 en la Región de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez defendió el proceso y negó las irregularidades denunciadas por los consejeros regionales.

“Queremos darle tranquilidad a estos tres consejeros, que están en su derecho a hacerlo, y me parece muy bien que lo hagan, por transparencia y probidad, no por obtener ventajas políticas pequeñas. Así que vamos con gusto a enfrentarla”, indicó Martínez.

El intendente estaría confiado en que todo saldrá bien durante la auditoría porque para evitar eventuales irregularidades, y antes de entregar las primeras 150 mil cajas con alimentos, consultaron a Contraloría por los ejes de una entrega transparente.

“Diseñamos un equipo de abogados y auditores para preparar el plan de adquisición, distribución y entrega de cajas, para que fuera ajustado a derecho. Por eso, tenemos la tranquilidad y las puertas abiertas. Hemos solicitado auditorías externas y de la misma Contraloría Regional, lo que nos parece excelente. Está en nuestro plan solicitarlas a todos nuestros procesos. Si hay algo que mejorar se hará”, concluyó ante los medios de comunicación el intendente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País