Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2020

¿Es posible que la peste bubónica llegue a Chile?

La bacteria que desató la pandemia de la peste negra en la Edad Media fue detectada en China y es endémica en África y en algunas zonas de Asia.

Por Sebastián Dote
peste bubónica
Compartir

La detección de algunos casos de peste bubónica en China generó una alerta inmediata en todo el mundo y en especial en Chile, donde actualmente se enfrenta una pandemia de coronavirus que en algún momento pareció leve y lejana.

Por lo mismo, algunos han planteado que el brote de la bacteria Yersinia pestis es un tema por el que las autoridades nacionales deberían tener cierta atención, para así evitar que el ya saturado sistema sanitario tenga más presión.

Lo cierto es que la enfermedad no es nueva y está presente hace cientos de años, por lo que no se trataría de un encuentro ante lo desconocido. Además, en nuestro país no hay registros de su presencia desde hace varios años.

Sin casos desde hace décadas

Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explicó a EL DÍNAMO que esta peste -que en la Edad Media generó la mortífera pandemia de la peste negra- “es una infección bacteriana, es una enfermedad que es endémica, que está de forma permanente y que no se ha podido erradicar”.

Por su forma de contagio, el experto detalló que está asociada, entre otras cosas, al consumo de carne de roedor. De hecho, los casos recientemente registrados en China están ligados a la caza e ingesta de marmotas.

Sobre la situación de la peste bubónica en Chile, Tinoco contó que “desde hace varias décadas no se han reportado casos”, afirmando que esos diagnósticos han correspondido a casos importados.

Es poco probable que lleguen casos acá, además hay que tener en cuenta que las fronteras están cerradas y controladas, entonces cualquier cosa se puede detectar”, agregó.

De todos modos, el infectólogo planteó que por el hecho de ser una enfermedad no erradicada hay que tener algunos cuidados, tanto por el tema de viajes y en el origen de los alimentos consumidos en el exterior.

Diferencias con el COVID-19

El infectólogo Javier Tinoco además planteó las diferencias de esta enfermedad -que ha presentado múltiples rebrotes a lo largo de la historia- con el COVID-19, que actualmente está azotando al planeta.

“Hay que tener en claro que a diferencia del COVID-19 esta enfermedad tiene un tratamiento. La bacteria puede ser abordada con medicamentos y antibióticos. Con el coronavirus no tenemos por el momento esta posibilidad”, expresó.

Aún así, el especialista afirmó que el tratamiento en los casos de peste bubónica debe ser rápida ante la detección de los síntomas, ya que resulta altamente letal si no se trata a tiempo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Peste bubónica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País