Venta de viviendas nuevas caen un 57% en mayo
En el caso de departamentos se ve una mayor disminución en ventas en el segmento entre 6.000 y 12.000 UF, mientras que en casas el mercado muestra una mejor reacción bajando menos sus ventas en los proyectos entre los 2.200 y 6.000 UF.
La venta de viviendas nuevas cayó un 57% en mayo, ubicando en un 44,9% las ventas acumuladas en los primeros cinco meses del año, según indicó InfoInmobiliario de TOCTOC.com.
En esa línea, la venta en departamentos alcanzó las 1.009 unidades, un 2,7% inferior respecto a abril de este año, mientras que en el mercado de casas se comercializaron 364 unidades, cayendo solo un 1,7% frente al mes anterior.
En cuanto al stock en el mercado, en mayo se incorporaron 238 unidades en casa y 2.573 en departamentos, mostrando una disminución de un 39% en el ingreso de oferta nueva en relación al mes de abril. Por otro lado, en el caso de departamentos el 82% de la oferta entrante fue en blanco, alcanzando una entrega inmediata en el total de proyectos en oferta de solo un 13,8%.
“Si comparamos el mes de mayo con abril, vemos que las cifras de venta fueron relativamente parecidas, lo que se explica, en parte, por las facilidades que están entregando las inmobiliarias a la hora de vender sus proyectos durante este contexto. Además, en el caso de departamentos, vemos un mayor porcentaje de proyectos en blanco lo que da la posibilidad de pago a largo plazo, y comienza a reflejar parte de las estrategias y facilidades que entrega del sector para enfrentar la pandemia”, explica José Ignacio Vicente, Gerente General de TOCTOC.com.
En esta misma línea, el reporte inmobiliario muestra que la baja en ventas impacta de forma tranversal en todos los rangos de precios. En el caso de departamentos se ve una mayor disminución en ventas en el segmento entre 6.000 y 12.000 UF, mientras que en casas el mercado muestra una mejor reacción bajando menos sus ventas en los proyectos entre los 2.200 y 6.000 UF.
“El comportamiento en el mercado de casas, refleja como la vivienda se mantiene como un bien de primera necesidad, especialmente cuando se trata de la clase media, mientras que el segmento sobre las 6000 UF en departamentos, al ser de mayor valor, muestra a un inversionista o cliente final dispuesto a postergar la compra durante este contexto”, detalla Vicente.
Sobre las proyecciones de cara a los próximos meses, José Ignacio Vicente explica que “durante los meses de junio y julio seguiremos viendo un mercado con resultados similares a mayo (caídos versus igual período del año pasado), sin embargo, a medida que se levanten las cuarentenas en las diferentes comunas y regiones del país podríamos ir viendo un tercer y cuarto trimestre con cifras que muestren una mayor estabilización y recuperación del mercado general”.