Gobierno presenta los primeros ventiladores mecánicos desarrollados en Chile
Los proyectos desarrollados por empresas, universidades y las Fuerzas Armadas lograron ser validados para su funcionamiento en el sistema de salud.
El Gobierno presentó durante este martes los primeros ventiladores mecánicos desarrollados y aprobados en Chile, los que servirán para apoyar al sistema sanitario en medio de la pandemia del coronavirus.
Los aparatos fueron fabricados por Asmar y la Universidad de Concepción y por las empresas Famae, Enaer y DTS -con el modelo Neyün-, siendo los primeros en completar con éxito todas las etapas del proceso de validación técnica.
Los ventiladores mecánicos fueron inspeccionados en la sede del Ministerio de Defensa por los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve, quienes valoraron el esfuerzo conjunto de empresas, universidades y las Fuerzas Armadas.
“Nosotros les dijimos que lo sacaran adelante con responsabilidad, y logramos hacer algo inédito en nuestro país. Un desarrollo tecnológico que hoy nos permite contar con dos prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en Chile, materializados gracias al trabajo en equipo”, expresó el ministro Espina.
Sobre el desarrollo de la plataforma, que fue nominada como “Un respiro para Chile”, el ministro Couve expresó que “lo que vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud, donde también podemos contribuir en América Latina gracias a un proceso de innovación que como país llevamos preparando hace muchos años y que tuvimos que llevar a la práctica en un corto tiempo”.
“Contar con ventiladores mecánicos que logran salvar la vida de nuestros pacientes es un hecho inédito para el país y quiero agradecer el trabajo colaborativo en este trabajo de un objetivo público-privado para el avance de la ciencia, de la investigación y de la medicina”, agregó Paris.
Los dos equipos de ventilación presentados por las autoridades superaron exitosamente el proceso de validación definido en el Protocolo elaborado por Sochimi junto a la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis COVID-19.