Los argumentos de Cruz-Coke para quejarse ante Comisión de Constitución por sesionar 5 veces a la semana
Para el parlamentario de Evópoli lo normal sería llevar a cabo sólo dos reuniones a la semana, como ocurre en las otras comisiones de la Cámara de Diputados.
Durante la última sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) pidió la palabra para quejarse por la cantidad de reuniones, a su juicio excesivas, que se estarían llevado a cabo en la instancia.
Según planteó Cruz-Coke, lo normal para la Comisión de Constitución es sesionar dos veces por semana y no cinco como dijo que estaría ocurriendo en el contexto de pandemia que vive nuestro país.
“Sólo para tener una idea, ¿vamos a seguir sesionado cinco veces a la semana? Porque nosotros solíamos sesionar martes y miércoles”, puntualizó el diputado.
Luego, continuó su queja y aseguró que “entiendo que hay proyectos que se requieren sesiones, ¿pero cinco? Me parece que es extralimitarse un poquito en la cantidad de sesiones”.
En la misma línea, Cruz-Coke dijo que “sin ser ofensivo”, sesionar cinco veces a la semana, “no lo he visto en otras comisiones”.
La queja del parlamentario radica en que además de participar de la Comisión de Constitución también debe estar en la de Cultura y de las Artes que tiene carácter permanente. Además, está inscrito en la comisión investigadora de Actos del Gobierno, Carabineros e Investigaciones en el marco del control del orden público.
También, según Cruz-Coke habría que sumar el trabajo que deben hacer los diputados una vez al mes con la ciudadanía cuando les toca semana distrital, es decir, un periodo de tiempo de siete días donde deben trabajar en terreno.
La respuesta de la Comisión de Constitución
La sugerencia de Luciano Cruz-Coke a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fue comentada por el presidente de la misma, Matías Walker (DC).
Si bien el parlamentario de la Democracia Cristiana dijo entender que algunos parlamentarios deben participar de otras comisiones, explicó que la de Constitución tiene una mayor demanda por las características de los proyectos que llegan a esta instancia.
Según escribió Walker en su cuenta de Twitter, “lo normal es que las comisiones tengan menos sesiones, pero en (la Comisión de) Constitución tenemos muchos proyectos y por eso aprovechamos todas las franjas de horario que nos permiten”.