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30 de Julio de 2020

Primer balance de retiro del 10%: se han procesado más 1,8 millones de solicitudes con éxito

Desde la Asociación de AFP explicaron que quienes completen el proceso hasta las 14 horas del viernes serán considerados en el primer día de solicitud. Las administradoras pidieron disculpas por los problemas técnicos que se han presentado.

Por Hernán Claro
balance 10%
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Tras sólo un par de horas desde que las AFP habilitaron sus sitios web para que los cotizantes puedan retirar hasta un 10% de sus ahorros previsionales, las autoridades del rubro entregaron su primer balance.

Según indicó el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión, Fernando Larraín, hasta las 13 horas de este jueves, “han sido más de 1,8 millones de afiliados y afiliadas los que han podido ingresar su solicitud de retiro de manera exitosa”.

Por ende, estas personas deberán esperar un plazo máximo de 10 días hábiles para recibir el primer pago de sus ahorros previsionales solicitados.

Larraín también reveló que, debido a los retrasos en los distintos sitios web, decidieron que todos quienes realicen la solicitud hasta las 14 horas de este viernes se contarán como si lo hubiesen hecho hoy.

AFP pide disculpas a los usuarios

Durante el primer balance de la Asociación de AFP por el retiro del 10%, las administradoras pidieron disculpas a sus afiliados por las largas filas digitales que se han registrado. Por ejemplo, Provida cifró en más de 700 mil las personas en lista espera para realizar el trámite.

Ante ello, el gerente general de Provida, Gregorio Ruiz, pidió disculpas por las continuas fallas que ha presentado la plataforma. Según dijo, “el resultado no es el que queríamos”.

Por su parte, Fernando Larraín recurrió al mismo tono y dijo que “quiero pedir de manera humilde disculpas a todos aquellos afiliados y afiliadas que por diversas razones no han podido hacer el ingreso de su solicitud”.

“Tal como lo advertimos desde un comienzo, este proceso es inédito y hemos tenido que preparar aceleradamente todas las plataformas para estar recibiendo hoy día las solicitudes”, complementó.

Sin embargo, Larraín afirmó que hasta el momento, “hemos hecho nuestro mayor esfuerzo, hemos puesto nuestra energía para ayudar a las miles de personas que necesitan este dinero y lo seguiremos haciendo”.

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