Michelle Bachelet llama a la comunidad internacional a solidarizar con Beirut
Además, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares se encuentra analizando las cifras y registros que dejó la explosión.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hizo un llamado a la comunidad internacional a solidarizar con Beirut tras la devastadora explosión que ha dejado un centenar de muertos y miles de personas heridas.
A través de su cuenta en Twitter, Bachelet afirmó que “se necesitará más que resiliencia para superar esta crisis. Pido a la comunidad internacional que se solidarice con el pueblo libanés. Debemos ayudar”.
My thoughts with Lebanon. More than resilience will be needed to overcome this crisis. I call on the international community to stand in solidarity with the Lebanese people.
We must help.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) August 5, 2020
Junto a ello, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) está analizando las cifras y registros que dejó la explosión.
“Nuestros equipos están estudiando los datos”, confirmó a EFE Gill Tudor, portavoz de la CTBTO en Viena, organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en la capital austríaca.
La enorme detonación fue registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la organización, una red mundial de instalaciones de vigilancia sismológica, hidroacústica e infrasónica.
Si bien su fin es detectar posibles explosiones nucleares, la red detecta y localiza también la energía liberada por una explosión, ya sea nuclear o no, o por un fenómeno natural producido en el subsuelo, bajo el agua o en la atmósfera.
“El SIV detectó fuertes señales de una gran explosión en Beirut el 4 de agosto de 2020 a las 15.05 GMT en las estaciones infrasónicas I48TU de Túnez y 126DE de Alemania”, indicó el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, en su cuenta de Twitter.
“Analistas continúan revisando los datos. Nuestros pensamientos están con las muchas víctimas que causó la explosión. Solidaridad con el Líbano”, concluyó en su mensaje.