Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 12 de Agosto de 2020

El balance de Juan Sutil: “En Chile no se tuvo que decidir quién tenía que vivir y quién morir”

En entrevista con EL DÍNAMO, el líder de los empresarios realizó un balance de la pandemia y abordó los principales lineamientos a seguir para fortalecer a la economía.

Por Hernán Claro
Compartir

“Asumo en momentos difíciles del país”, fue la frase que ocupó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, cuando fue electo por sus pares como el nuevo líder de los empresarios a comienzos de marzo pasado. Frase que en su momento usó para referirse al estallido social, pero que al poco andar cobró un mayor significado. Sobre todo en el contexto actual donde nuestro país necesita una reactivación económica

Si la pandemia del COVID-19 ha sido un trago duro para muchos también lo ha sido para Sutil, quien desde el comienzo de la enfermedad en Chile comprometió la ayuda de los empresarios por más de $50 mil millones. La cifra finalmente se superó con un aporte total de la CPC de $110 mil millones y sirvió para comprar ventiladores mecánicos, reactivos PCR, test rápidos y financiar parte de proyectos de investigación como el del tratamiento con plasma de pacientes COVID-19 positivo.

Estos recursos también sirvieron para ganar la denominada “guerra” por los insumos médicos, que tuvo a las grandes potencias del mundo peleando codo a codo por adquirir elementos relacionados a la enfermedad y su tratamiento.

Tras prácticamente seis meses de pandemia y con cifras por fin alentadoras, al menos en la Región Metropolitana, el presidente de la CPC realizó su propio balance. Sutil dijo a EL DÍNAMO que fuimos enormemente afortunados porque “en Chile no se tuvo que decidir quién tenía que vivir y quién tenía que morir, ya que se reforzó la red de salud. Gran parte del esfuerzo lo dimos nosotros los empresarios a través de todos los equipos entregados”.

“Otros países como España, Italia y Francia no dieron abasto en la atención y Chile lo pudo hacer, primero porque hay un personal de salud maravilloso que son héroes y segundo porque las medidas que se tomaron para preparar la red pública y privada fueron las correctas. Eso lo hizo el ministro (Jaime) Mañalich porque tuvo todos los recursos y ahí nos tocó a nosotros apoyar en esta materia”, detalló el líder empresarial.

-¿Le parece que Chile ganó la “guerra” por los insumos médicos?

-Siento que nos fue bien porque actuamos con prontitud, con decisión, por supuesto en el marco legal y desde el punto de vista ético que corresponde. Independientemente que enfrentamos situaciones que consideramos inadecuadas de parte de los mercados porque tuvimos que comprar equipos con precios que iban por encima de los precios normales, ya que había países dispuestos a pagar.

-¿Echó de menos durante el proceso el aporte económico de otros grupos, por ejemplo, del Congreso?

-Hubiera sido bueno ver a la institución -el Congreso- o haberlos vistos de forma colaborativa a todos reunidos en una misma causa. Eso sin duda hubiese sido bueno para la sociedad y para el país, pero no se vio. Sin embargo, no me cabe ninguna duda, de que en la interna muchos parlamentarios actuaron con la solidaridad que corresponde.

Juan Sutil asegura que la construcción liderará la reactivación

Pese a los buenos resultados cosechados en el área de la salud, Juan Sutil advirtió que ahora viene una compleja labor de cara a la crisis económica que ya comenzó a dejar efectos en nuestro país. En esta línea, el presidente de la CPC hizo un llamado al Gobierno para priorizar al sector de la construcción y el de los servicios en la reapertura del plan “Paso a paso”. Mientras que para los centros comerciales afirmó que “serán los que tardarán más en reactivarse”.

En referencia a la construcción el empresario asumió que nunca se paralizó por completo ya que las obras encargadas por el Estado siguieron su curso natural, sin embargo, reveló que más de 900 obras en Chile debieron parar sus faenas.

La buena noticia, de acuerdo a Sutil, es que “las puedes echar a andar de un día para otro con las medidas sanitarias adecuadas. Además la gente dice en las encuestas de opinión que un 90% que quiere volver a trabajar. En este sentido, sin duda, que es un área de la economía que debe volver a funcionar lo antes posible”

“Sólo en Santiago la construcción genera más de 500 mil empleos en una mañana. Esto se puede hacer proporcionando un transporte adecuado, combinando el transporte público con el privado, generando horarios diferenciados y dando un shock positivo al empleo con mayores recursos”, precisó.

-¿Similar a lo que ocurre con los servicios?

-Claro, como segunda prioridad viene el área de los restoranes, servicio, turismo y hotelería donde se pueden tomar medidas pro empleo como entregar un subsidio a la base del empleo para que esas empresas puedan retomar sus actividades con mayor premisa. Es importante porque hay otros 450 mil empleos donde casi ya se ha perdido la mitad de los puestos de trabajo.

-Algunos centros comerciales del país ya comenzaron a abrir, ¿le parece prudente en este contexto donde la pandemia continúa?

-Cuando uno recorre Chile es posible ver cómo muchos centros comerciales están funcionando. Y en las zonas cuarentenadas el problema no es que funcione o no el mall, el problema es que se puedan desplazar las personas de una comuna a otra. Probablemente este tipo de comercio será el que tardará más en su reactivación.

-Pero en caso de existir rebrotes en Chile, ¿estaría de acuerdo con volver al confinamiento?

-Si esta situación vuelve en algún momento hacia atrás, sin duda que la responsabilidad de la autoridad sanitaria y del Gobierno tiene que ser volver a confinar. Es producto de una enfermedad sin cura, sin embargo, siempre tengo un grado de confianza porque la experiencia dice que la gente vuelve a retomar cierto grado de normalidad. Han existido rebrotes en el mundo, pero lo que se hace es confinarlo y tomar medidas que permitan mitigar su efecto.

10%, impuesto a los súper ricos y violencia en La Araucanía

Además de los temas relacionados al COVID-19 el líder de la CPC ha seguido de cerca otros debates surgidos en nuestro país, como por ejemplo, el retiro del 10% de las AFP que comenzó a hacerse efectivo durante esta semana, la reforma constitucional que fija un impuesto a los súper ricos y los hechos violentos en Región de La Araucanía.

En referencia al 10%, Sutil, quien fue uno de los detractores de la medida, mantiene intacta su opinión y sostuvo que “sigo pensando que es una mala política pública porque hubo otras opciones de ayudar a las personas que lo necesitan. Para mí la necesidad y derecho a una jubilación pasan también por las cotizaciones que obligatoriamente el Estado nos obliga a constituir”.

-¿Y la forma en que se ha llevado el proceso tampoco lo convence?

-Mira lo que ha salido en la prensa, hay gente que salió a comprar pantallas planas, televisores, lo cual es muy legítimo ya que cada uno hace lo que estime prudente con sus recursos, pero la pregunta es: ¿esa plata estaba para ir a comprar televisores? ¿O para tener una mejor jubilación? En mi opinión es para tener una mejor jubilación. Distinto es el caso de una persona que pierde su trabajo, que no es todo Chile. Esa gente necesita ayuda y solidaridad, pero las personas que tienen sus trabajos, que están vigentes y no han tenido ningún problema, yo creo que no amerita salir a comprar televisores.

-Actualmente se discute en el congreso el impuesto a los súper ricos que genera cierta simpatía en la ciudadanía, ¿qué opinión le merece?

-Es un impuesto al patrimonio por lo que se podría pensar el día de mañana que puede ser una suerte de expropiación. Además pueden haber otros instrumentos tributarios partiendo por la revisión de las excepciones tributarias y eso está en proceso. Viene un informe ahora en septiembre de la OCDE y un informe del Fondo Monetario Internacional. Yo esperaría esos resultados.

¿Está de acuerdo con el emplazamiento que hicieron los camioneros de Fedesur al Gobierno?

-Yo solidarizo no sólo con los camioneros de la zona macro sur sino de todo Chile, solidarizo con ellos, con la gente de La Araucanía, con quienes han sufrido la violencia e incluso con algunos mapuches que de sus propios hermanos están sufriendo violencia y amenazas de los delincuentes, antisociales o incluso gente vinculada al terrorismo y narcotráfico.

-¿Y el tono le pareció el correcto?

Los ultimátum nunca son buenos porque radicalizan la situación. Pienso que aquí ha fallado la sociedad más allá del Gobierno. Ha fallado el Poder Legislativo porque no han tomado las medidas correctas en materia de seguridad: hay una ley del robo de la madera que no fue aprobada, hay un proyecto de inteligencia aún en discusión, otro proyecto que fue rechazado para control de identidad y suma y sigue.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#Juan Sutil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País