Ayuda psicológica, jurídica y orientación: el programa que apoya a las víctimas de delitos violentos
La subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto a disposición de las víctimas, directas o indirectas, una serie de programas y servicios de ayuda para la familia.
Durante los últimos años el país se ha impactado con una serie de violentos crímenes, que han captado la atención mediática por la crueldad con la que fueron ejecutados, por las extensas y a veces criticadas investigaciones y por la fuerza que adquiere la voz de las familias en la búsqueda de la verdad.
Entre esos casos está el de Tomás Acevedo, el joven de 17 años que fue asesinado por una adolescente de 15 años, que era una supuesta amiga y ex pareja de Tomás, y el pololo de ésta, un hombre de 23 años, Ulises Labrín.
De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, la adolescente le había dicho a su pareja que Acevedo había abusado sexualmente de ella, por lo que en vez de denunciar, decidieron planear cómo quitarle la vida. El cuerpo de Acevedo fue hallado con 230 puñaladas en San Vicente de Tagua Tagua.
La joven habría citado a Acevedo, con quien había tenido un romance anteriormente, hasta un sector apartado donde habrían concretado el brutal crimen.
El Ministerio Público logró comprobar la premeditación, ya que Labrín utilizó guantes para no dejar huellas ni evidencias que los vincularan con el caso.
Labrín y la adolescente fueron formalizados por la muerte del joven. El tribunal decretó la prisión preventiva para el hombre de 23 años, mientras que la menor quedó con internación provisoria, tras ser considerados un peligro para la sociedad.
Los familiares de Tomás, especialmente su madre, se mostraron fuertemente afectados, no solo por el crimen, sino que por la actitud de los autores de éste. La adolescente, quien planeó el asesinato, estuvo presente en el funeral de Acevedo antes de que se descubriera su participación en los hechos.
Apoyo a todas las víctimas
Ante el trauma que provoca en las familias ser víctimas de estos hechos, la Subsecretaría de Prevención del Delito pone a disposición diversos programas y servicios para apoyarlos en los distintos procesos que atraviesen.
De acuerdo a datos entregados por la subsecretaría a EL DÍNAMO, el objetivo del Programa Apoyo a Víctimas (PAV) es “promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y reduzcan la victimización secundaria”.
En ese contexto, explican que en el programa se atiende a personas que son víctimas -directas e indirectas – de un catálogo de los delitos considerados más violentos que atentan contra su seguridad.
El catálogo de atención del Programa está constituido por los delitos de Homicidio, cuasidelitos de homicidio, secuestros, violación (+14 años), abuso sexual calificado, trata de personas (con fines de trabajos forzados y/o sexual), robos violentos, lesiones graves, lesiones o muertes por manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Asimismo, señalaron que se interviene sólo si los afectados lo desean, en el área psicológica, social y jurídica, atención que es especializada y compatible con otras instituciones del Estado; como Centros de la Mujer de Sernameg, red Sename, CAVAS de PDI, CAVI del Ministerio de Justicia y DDHH, entre otras instituciones de la Red de Asistencia a Víctimas.
En 2019 , los programas de apoyo a las víctimas atendieron a 61.579 personas de un total de 99.674 víctimas que denunciaron alguno de los delitos mencionados ante Carabineros, a nivel nacional. Entre ellos los familiares de Tomás.
El abogado de la familia Acevedo, Nicolás Alcaíno, quien es parte del área jurídica del programa, comentó a El DÍNAMO que han estado en contacto con los afectados todo este tiempo.
“El contacto con la señora Beatriz -la madre- es constante. Al principio no quiso terapia psicológica, porque estaba muy enfocada en lo jurídico. Sin embargo, semanas después, ingresó al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de Rancagua para iniciar un proceso de reparación psicológica”.
El abogado afirma que “hemos estado en todo el proceso, después de la querella estuvimos en toda la investigación, donde hubo un trabajo muy coordinado con el Fiscal y la Defensa. Así también, hemos tenido muchas apelaciones en este caso, incluso, llegamos a la Corte Suprema. Luego, trabajamos en la preparación del juicio oral y ahora estamos a la espera del juicio”.
La audiencia de juicio de este caso está programada para el próximo 29 de septiembre.
Víctimas y delitos
Según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre enero y junio, en comparación con igual periodo 2019, se registró una disminución de de un 2,0% de las víctimas acumuladas en los programas, es decir, pasaron de 48.181 a 47.224.
Mientras que el delito que representa un mayor crecimiento fue el homicidio, el que evidenció un aumento del en 25,2% en el número de víctimas, las que pasaron de 294 a 368.
Asimismo, y durante los mismos meses, se detectó una disminución en las víctimas de abuso sexual, en -56,9%; de cuasidelito de homicidio, en -25,2 %; las por secuestro, en -16,2%; las por lesiones graves o muertes por accidentes de tránsito, en -14,7%; las por violación, en -5,9%; y las víctimas de robos violentos en -1,0%.
Paulina Rodríguez Gómez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas, sostuvo que “tenemos distintas modalidades de atención, dependiendo de la persona y del delito. Tenemos la primera contención y los primeros auxilios psicológicos. También ofrecemos una intervención reparatoria profunda que requiere de varias sesiones y esto puede durar meses y años. Además, apoyamos las querellas y brindamos asesoría en todo el proceso penal”.
“Nosotros contamos con abogados, trabajadoras sociales y psicólogos que atienden a víctimas de delitos violentos, otorgándoles a las víctimas y familiares una atención oportuna y gratuita”, concluyó Rodríguez.