Contraloría detecta entrega de permisos irregulares en Valparaíso
Según la investigación del organismo contralor, se entregaron permisos sin corroborar cumplimiento de requisitos, otros a personas que ya poseían uno, que estaban morosos e incluso a una persona fallecida.
La Contraloría General de República detectó una serie de irregularidades en la entrega de permisos precarios por parte de la municipalidad de Valparaíso.
Según la investigación del organismo contralor, se entregaron permisos sin corroborar cumplimiento de requisitos, otros a personas que ya poseían permiso, que estaban morosos e incluso a una persona fallecida, por lo que se instruyó un sumario.
En la indagatoria, Contraloría constató la aprobación de “un total de 442 permisos de ocupación onerosos para ejercer el comercio en el entorno del Parque Alejo Barrios, entre los días 14 y 19 de septiembre del año 2018, y entre calles Edwards y Las Heras, el día 12 de agosto de igual año, no validó si los respectivos permisionarios cumplían los requisitos establecidos en el artículo 6° de la Ordenanza sobre Ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público para Ejercer Temporalmente el Comercio, verificándose diversos incumplimientos”.
Así, 142 personas que recibieron estos permisos registraban domicilio fuera de la comuna de Valparaíso, que 24 permisos precarios fueron otorgados a personas que al mismo tiempo eran titulares de permisos similares concedidos en la municipalidad de Viña del Mar.
Por su parte, 42 permisos fueron autorizados a personas que ya eran titulares de permisos análogos otorgados por la municipalidad de Valparaíso, que en 6 casos el municipio autorizó dos permisos a una misma persona y que se otorgaron 101 permisos a personas que mantenían obligaciones pendientes de pago con esa entidad edilicia por la suma de $9.446.740. Igualmente, se advirtió el otorgamiento de un permiso a una persona fallecida.
En vista de esta situación, el municipio liderado por Jorge Sharp “deberá instruir el correspondiente sumario administrativo, a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en los hechos descritos en los señalados literales”.
En tanto, se verificó que 76 de los 295 permisos precarios otorgados por el municipio a distintas agrupaciones para el desarrollo de actividades comerciales en las llamadas “ferias ciudadanas”, realizadas en las Plazas Cívica y Sotomayor, como asimismo, los permisos de filmación otorgados a las empresas The Roots Spa y Compañía de Films Ltda, no fueron formalizados a través del respectivo acto administrativo
Además, Contraloría indicó que “no consta que los permisos otorgados a las empresas Productora H Films Spa y Productora Audiovisual Mutante Films, hayan sido sometidos a la evaluación del Comité de Permisos y Consesiones, ni que el Encargado del Departamento de Inspectoría Urbana de esa entidad edilicia, se haya inhabilitado de votar en la sesión celebrada por ese órgano el 23 de noviembre de 2017, ocasión en la que se autorizó un permiso precario a su tío, por lo que corresponde que el municipio incorpore dichas situaciones al sumario administrativo previamente citado”.
Finalmente, se mantienen pendiente de pago 20 permisos precarios, por la suma de $76.360, sin multas ni reajustes, otorgados para el ejercicio del comercio en la vía pública con motivo de la celebración del día del niño del año 2018.
A ellos se suman cinco agrupaciones que adeudan 19 permisos precarios, por la suma de $1.920.971, otorgados para el desarrollo de actividades comerciales el marco de las “ferias ciudadanas”, que 18 permisos precarios otorgados a distintas agrupaciones y 3 otorgados para realizar filmaciones, no tenían asignado un número de folio en el sistema CAS Chile y, por ende, no registraban el pago de los derechos municipales, los que ascenderían a las sumas de $3.995.686 y $1.913.935, respectivamente.