Israel y Emiratos Árabes alcanzan un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones
Bajo la mediación de Estados Unidos, el gobierno de Benjamin Netanyahu suspendió la anexión de Cisjordania para recomponer los lazos con los árabes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante este jueves que Israel y Emiratos Árabes alcanzaron un histórico acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, el que implicará “avanzar hacia la paz” en Medio Oriente.
El gobernante estadounidense, que apareció como mediador entre los países, celebró el acercamientos entre “dos grandes amigos” de su nación.
Entre los puntos acordados por Israel apareció la suspensión de su intento de anexar el territorio palestino de Cisjordania, algo que fue celebrado por el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos.
“Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se llegó a un acuerdo para detener una mayor anexión israelí de territorios palestinos. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral”, expresó la autoridad en su cuenta de Twitter.
En un comunicado conjunto firmado por los tres países involucrados, se explicó que “en el inmediato futuro, Israel va a concentrar sus esfuerzos en construir una relaciones sólidas (con los emiratíes) a fin de romper el hielo a la hora de establecer nuevas normalizaciones diplomáticas y acuerdos de paz con otros países de la región”.
Emiratos Árabes se transformó así en el tercer Estado del mundo árabe que firma un tratado de paz con los israelíes, sumándose a Egipto (1979) y Jordania (1994).
HUGE breakthrough today! Historic Peace Agreement between our two GREAT friends, Israel and the United Arab Emirates!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020