Paraguay anuncia la opción de producir marihuana de exportación
En los últimos meses, el país ha adoptado medidas más flexibles en cuanto al cultivo, como la concesión de licencias para la producción medicinal del cannabis.
Paraguay, uno de los mayores países productores de marihuana de la región, anunció que está estudiando la posibilidad de regular su producción para los mercados internacionales.
Este será el “nuevo enfoque” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, y su titular Arnaldo Giuzzio, indicó que se centrará en “la administración y control de drogas”.
“Hay mercados importantes en el mundo que admiten el consumo de marihuana recreativa. Eso, necesariamente, tiene que hacerse a través de una ley”, puntualizó Giuzzio, ya que actualmente solo se permite la producción de cáñamo para fines medicinales.
Uno de los decretos autorizaría “la exportación de los volúmenes de cannabis psicoactivo de uso medicinal cosechados en las zafras 2018, 2019 y 2020”, y el otro lo mismo para “el cannabis no psicoactivo (cáñamo)”, indicó la autoridad.
En el caso del cáñamo, la producción “no podrá destinarse al consumo directo dentro del territorio nacional”, sino solamente “a la extracción de sustancias que luego puedan utilizarse para la elaboración de productos, tales como cosméticos, aceites, alimentos a base de cáñamo, especialidades vegetales o materias primas vegetales con actividad farmacológica para la fabricación de medicamentos fitoterápicos”.
En los últimos meses Paraguay ha adoptado medidas más flexibles en cuanto al cultivo de marihuana, como la concesión de licencias para la producción medicinal del cannabis.
En ambos decretos se establecen un conjunto de requisitos para comercializar el cannabis: tener licencia vigente (de producción, comercialización o industrialización), un certificado de autorización del país de destino en caso de exportación, un análisis microbiológico del producto, entre otros aspectos.