Que no te pase lo que a “Miel Gibson”: cómo inscribir tu marca
El conflicto que protagonizó una emprendedora nacional dejó una serie de dudas sobre cómo se debe realizar el trámite para ponerle nombre a un negocio.
En un aprieto no tan dulce como su producto se vio envuelta la pyme nacional “Miel Gibson“, que durante la semana pasada captó la atención internacional luego de que los abogados del actor de Corazón Valiente pidieran no usar su imagen en su producto.
El estudio de abogados del actor envió un correo electrónico a Yohana Agurto para advertirle ante las posibles acciones legales que podría enfrentar si continuaba utilizando la imagen del actor interpretando William Wallace.
Sin embargo, y tras la polémica que generó la situación, llegaron buenas noticias para la emprendedora, ya que los representantes de Gibson les informaron que el conflicto concluía si es que ella dejaba de utilizar la imagen, a lo que ella accedió sin mayores reparos.
Ahora la pequeña empresa familiar deberá buscar una nueva imagen para su producto. Pese a esto, y por medio de redes sociales, “Miel Gibson” no pierde la esperanza y pidió al actor dejarlos utilizar la foto.
Stephanie Ávalos, abogada de Propiedad Industrial de Marcaria, expertos en propiedad intelectual, recalcó a EL DÍNAMO que cualquier emprendedor debe tener en cuenta que una marca comercial es un bien inmaterial, un activo intangible que debe ser protegido mediante un registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
“Este registro es muy importante, porque otorga a su titular el derecho exclusivo y excluyente para utilizar la marca en el comercio por el plazo de 10 años, los que pueden ser renovables. El registro otorga protección a la marca y otorga acciones legales, tanto civiles como penales, en caso de que cualquier tercero intente utilizar la marca en el comercio para los mismos productos o servicios”, explica Ávalos.
Además, explicó que que una marca comercial cumple un rol esencial para diferenciar un producto o servicio de los competidores, por lo que se debe tener especial cuidado al momento de confeccionar una marca, ya que no todos los signos son distintivos e idóneos para ser registrados como marca comercial.
Consultada sobre los puntos en los que los emprendedores deben poner más atención, Ávalos sostuvo que “puede ocurrir que existan signos no distintivos que podrían tener dificultades en el proceso de registro ante el INAPI, tales como aquellas marcas que consisten en un nombre, el seudónimo o el retrato de cualquier persona natural sin contar con su autorización; los escudos, banderas o el nombre de cualquier Estado; marcas famosas y notorias; entre otras causales de irregistrabilidad contempladas en la Ley de Propiedad Industrial”.
Tomando el ejemplo de lo ocurrido con “Miel Gibson”, Ávalos recomienda que previo a utilizar una marca en el comercio revisar que no se encuentre registrada previamente en el INAPI para los mismos productos o servicios que se desea distinguir. Además, se recomienda revisar que la marca a utilizar no se encuentra dentro de las causales de prohibición de registro contemplada en la Ley de Propiedad Industrial.
Los seis pasos principales
Desde Inapi detallaron a EMPREN-D el listado de las principales recomendaciones y pasos para inscribir una marca por internet para que no tener ningún tipo de complicaciones, y vivir en carne propia el susto que pasó “Miel Gibson”, considerando que también está habilitado un sistema remoto debido a la pandemia.
1.- Revisar si la marca es registrable: Antes de iniciar el proceso, es importante tener en cuenta que la marca sea susceptible de registro, para lo que se debe analizar si ésta es capaz de distinguir los productos y servicios que va a identificaren relación a las marcas ya solicitadas y registradas.
2.- Tramitar en línea con Clave Única: Las personas interesadas deben contar con Clave Única. Para loguearse, deben ingresar a la página web y hacer clic en “ingresar tu solicitud” en el módulo de marcas.
3.- Completar formulario digital: Al ingresar a la plataforma de trámites, se desplegará un formulario electrónico, elaborado en base a diferentes capas de información que resultan esenciales para procesar la solicitud.
El cuestionario contempla un primer módulo de información básica sobre la marca que se desea registrar. Luego se deben proporcionar los datos del solicitante, es decir, quien será el dueño de la marca (persona natural o empresa).
Más adelante se pide elegir un tipo de marca, entre las que se cuenta: palabra o denominación, etiqueta, mixta o sonora.
4.- Revisar el clasificador de marcas: Una de las etapas más importantes del proceso de tramitación en línea de una marca, es la selección de una o más clases, según el Clasificador Internacional de Niza.
Una marca comercial se registra para producto o servicio. El usuario tendrá que clasificar entre 45 clases. Es importante saber que el valor asociado al proceso de solicitud, va a depender del número de clases en las que se desea obtener el derecho exclusivo.
5.- Pagar en línea: Una vez completado el formulario, se debe hacer clic en la opción “pagar”. Aparecerá un resumen de la solicitud que es muy importante para chequear que todos los datos aportados estén correctos.
Tras confirmar, se derivará al usuario al sitio de la Tesorería General de la República, donde se desplegarán diversas formas para realizar el pago electrónico.
6.- Hacer seguimiento a la solicitud: Tras la presentación de la solicitud, el usuario deberá hacer seguimiento a través del “estado diario” que se actualiza permanentemente en el sitio web de INAPI. Es el medio oficial de notificación, que permite conocer la evolución de cada caso.