Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2020

No tenía tapa: Ñuñoa y Aguas Andinas pagarán millonaria indemnización a mujer que cayó en cámara de agua

El municipio, junto con la empresa sanitaria, deberán pagar más de 52 millones de pesos a la afectada, que resultó con diversas lesiones tras caer a la cámara que no tenía tapa.

Por Brenda Martínez
Ñuñoa Aguas Andinas
Compartir

El Sexto Juzgado Civil de Santiago ordenó a la Municipalidad de Ñuñoa y a la empresa sanitaria Aguas Andinas a pagar una millonaria indemnización a una mujer que en 2013 sufrió graves lesiones tras caer a una cámara de agua que no estaba con tapa, ni tenía señalización de precaución.

En la instancia, el magistrado estableció la responsabilidad del municipio por falta de servicio, y de la empresa por no mantener correctamente la instalación, ordenándoles pagar $52.800.000 a la víctima.

En detalle, el fallo sostiene que es responsabilidad de los municipios exigir la fiscalización del estado de las calzadas, veredas, y otros espacios públicos. Además de regular el deber de quienes realizar la labor, también la municipalidad debe señalizar y adoptar las medidas de seguridad para que se lleven a cabo los trabajos.

En ese contexto, la resolución sostiene que el municipio está obligado a esto, “aun cuando no le correspondiera a las Municipalidades la mantención y supervisión de las vías públicas de su comuna, de todas maneras no podría el municipio sustraerse de la responsabilidad que en este juicio se le reclama por los actores, referida al deber de administración que le incumbe en relación a los bienes nacionales de uso público de que se trata”.

Mientras que en relación a la responsabilidad de la empresa sanitaria, el fallo indica que “Aguas Andinas S.A., como propietaria del guardallaves ubicado en calle Celerino Pereira, es responsable de su mantención y que no obstante detentar dicha obligación, mantuvo aquel guardallaves sin tapa hasta el mes de marzo de 2014, es decir, durante casi cuatro meses de ocurrido el accidente”.

“No cabe duda que dicha reparación se efectuó recién en el mes de marzo de 2014, pues así lo refiere el historial de trabajos realizados en la zona”, agregan.

Finalmente, se indica que Aguas Andinas incurrió en un hecho ilícito y culpable, por no cumplir su obligación de reparar y tapar la cámara de agua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País